CONCLUSIONES
Con
base en la lectura analizada, el SIAT es un sistema de desarrollo inmerso en la
reforma integral de la educación media superior (RIEMS), cuyos lineamientos
plantean la gestión de elementos educativos para el apoyo del estudiante.
Tales
mecanismos, están basados en la orientación educativa, tutorías y conjunto de herramientas
que sirvan de apoyo para evitar o disminuir el número de deserción escolar,
pues hoy en día los jóvenes de nuestra sociedad son vulnerables ante este
efecto provocando que incidan en un sin fin de factores de riesgo (actos
delictivos y salud física y emocional) los cuales les impidan asistir a la
escuela.
Por
ello, se implementó lineamientos estratégicos de prevención ante la deserción
escolar los cuales están basados en tres niveles.
El
primer nivel aborda la intervención en el plantel o centro de estudio, es decir
elementos de cambio con respecto al funcionar de la escuela. Implica la participación de
todo el personal académico del plantel (directivos, administrativos, docentes,
etc.) en la atención al desarrollo de las intervenciones ante los retos
académicos y personales con los que se enfrenta el centro educativo.
Con respecto al segundo nivel,
las medidas están dirigidas a los estudiantes conforme a su desempeño académico.
Es aquí donde se les da un seguimiento específico a los jóvenes a través de
tutorías y asesorías para reforzar su proceso académico y tenga un mejor
aprovechamiento.
Finalmente, el tercer nivel
aborda los casos de los alumnos en riesgo extremo mediante asesorías
individualizadas para atender de manera personal la problemática de cada
estudiante y así favorecer su desarrollo escolar y personal.
Evidentemente, dependiendo de
cada una de las situaciones de los alumnos es como se implementarán las
estrategias de prevención para satisfacer las necesidades estudiantiles y así
evitar el abandono escolar.
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