domingo, 20 de enero de 2013

ACTIVIDAD 3.1



Rectángulo redondeado: CBT No 2 AHUACATITLÁN
LINIAMIENTOS DEL SIAT
CONCLUSIONES
ACTIVIDAD 3.1






 





CONCLUSIONES

Con base en la lectura analizada, el SIAT es un sistema de desarrollo inmerso en la reforma integral de la educación media superior (RIEMS), cuyos lineamientos plantean la gestión de elementos educativos para el apoyo del estudiante.
Tales mecanismos, están basados en la orientación educativa, tutorías y conjunto de herramientas que sirvan de apoyo para evitar o disminuir el número de deserción escolar, pues hoy en día los jóvenes de nuestra sociedad son vulnerables ante este efecto provocando que incidan en un sin fin de factores de riesgo (actos delictivos y salud física y emocional) los cuales les impidan asistir a la escuela.
Por ello, se implementó lineamientos estratégicos de prevención ante la deserción escolar los cuales están basados en tres niveles.
El primer nivel aborda la intervención en el plantel o centro de estudio, es decir elementos de cambio con respecto al funcionar de la escuela. Implica la participación de todo el personal académico del plantel (directivos, administrativos, docentes, etc.) en la atención al desarrollo de las intervenciones ante los retos académicos y personales con los que se enfrenta el centro educativo.

Con respecto al segundo nivel, las medidas están dirigidas a los estudiantes conforme a su desempeño académico. Es aquí donde se les da un seguimiento específico a los jóvenes a través de tutorías y asesorías para reforzar su proceso académico y tenga un mejor aprovechamiento.

Finalmente, el tercer nivel aborda los casos de los alumnos en riesgo extremo mediante asesorías individualizadas para atender de manera personal la problemática de cada estudiante y así favorecer su desarrollo escolar y personal.

Evidentemente, dependiendo de cada una de las situaciones de los alumnos es como se implementarán las estrategias de prevención para satisfacer las necesidades estudiantiles y así evitar el abandono escolar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario