domingo, 20 de enero de 2013

ACTIVIDADES 2.2



Rectángulo redondeado: CBT No 2 AHUACATITLÁN
CAMBIOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA
 CONCLUSIONES
ACTIVIDAD 2.2






 




CONCLUSIÓN DE LA LECTURA CAMBIOS PSICOLOGICOS Y SOCIALES DE LA ADOSLESCENCIA


Se considera que los cambios físicos, sexuales, psicoemocionales, sociales e intelectuales que se dan durante la adolescencia repercuten en el desempeño escolar de nuestros alumnos.
Por ello, es de vital importancia cimentar un proyecto de vida apropiado con base a las necesidades de cada uno de los jóvenes ya que los cambios y vivencias a los que se enfrentan hoy  en día son determinantes para el afianzamiento de las adecuadas relaciones sociales, escolares y familiares.
Si bien es importante no olvidar que la adolescencia es una etapa de la vida de constantes cambios, de luchas hasta cierto punto no realistas sino idealistas y de duelos tanto físicos como emocionales.
Por tanto, deben valorarse cada uno los factores que intervienen de manera crucial en este desarrollo pues afectan sobremanera los ámbitos en los que se desenvuelve el alumno.
Prueba de ello se ve reflejado en el distanciamiento que denota el adolescente frente a los demás, en el cuestionamiento de la autoridad de las personas adultas, en el desafío ante el acatamiento de normas así como en la pérdida del interés por el aprendizaje lo que da como resultado rezago académico, reprobación, ausentismo y/o deserción escolar.
En este sentido, este último factor constituye un punto relevante, pues al minimizar su interés por las cuestiones escolares disminuye progresivamente el rendimiento académico.
Ante la frecuencia real de dicho fenómeno se requiere de un acompañamiento durante el proceso escolar de los jóvenes pues es aquí donde se va a favorecer el fortalecimiento de apoyo en su proceso formativo minimizando los obstáculos que les impiden buenos desempeños académicos.
Por consecuencia, el docente requiere de herramientas que ofrezcan alternativas pedagógicas que enriquezcan la práctica educativa potencializando sus capacidades y fomentando habilidades y aptitudes que le permitan obtener un aprendizaje efectivo.
La tutoría adquiere entonces, un espacio para promover y guiar la comunicación entre el alumno y el tutor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario