CONCLUSIÓN DE LA LECTURA CAMBIOS PSICOLOGICOS Y SOCIALES
DE LA ADOSLESCENCIA
Se
considera que los cambios físicos, sexuales, psicoemocionales, sociales e
intelectuales que se dan durante la adolescencia repercuten en el desempeño
escolar de nuestros alumnos.
Por
ello, es de vital importancia cimentar un proyecto de vida apropiado con base a
las necesidades de cada uno de los jóvenes ya que los cambios y vivencias a los
que se enfrentan hoy en día son
determinantes para el afianzamiento de las adecuadas relaciones sociales,
escolares y familiares.
Si
bien es importante no olvidar que la adolescencia es una etapa de la vida de
constantes cambios, de luchas hasta cierto punto no realistas sino idealistas y
de duelos tanto físicos como emocionales.
Por
tanto, deben valorarse cada uno los factores que intervienen de manera crucial
en este desarrollo pues afectan sobremanera los ámbitos en los que se
desenvuelve el alumno.
Prueba
de ello se ve reflejado en el distanciamiento que denota el adolescente frente
a los demás, en el cuestionamiento de la autoridad de las personas adultas, en
el desafío ante el acatamiento de normas así como en la pérdida del interés por
el aprendizaje lo que da como resultado rezago académico, reprobación,
ausentismo y/o deserción escolar.
En
este sentido, este último factor constituye un punto relevante, pues al
minimizar su interés por las cuestiones escolares disminuye progresivamente el
rendimiento académico.
Ante
la frecuencia real de dicho fenómeno se requiere de un acompañamiento durante
el proceso escolar de los jóvenes pues es aquí donde se va a favorecer el
fortalecimiento de apoyo en su proceso formativo minimizando los obstáculos que
les impiden buenos desempeños académicos.
Por
consecuencia, el docente requiere de herramientas que ofrezcan alternativas
pedagógicas que enriquezcan la práctica educativa potencializando sus
capacidades y fomentando habilidades y aptitudes que le permitan obtener un
aprendizaje efectivo.
La
tutoría adquiere entonces, un espacio para promover y guiar la comunicación
entre el alumno y el tutor.
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