domingo, 20 de enero de 2013

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL



                  





PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL





CBT No. 2 IXTAPAN DE LA SAL




ZONA ESCOLAR BT 002





ENERO 2013




CONTENIDO:

Ø PRESENTACIÓN
Ø JUSTIFICACIÓN
Ø OBJETIVOS
Ø PROPÓSITOS
Ø PROPUESTA METODOLÓGICA
Ø CONSIDERACIONES
Ø ACTIVIDAD MACRO
Ø DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES
Ø DESCRIPCIÓN
Ø BIBLIOGRAFÍA


Presentación:
La heterogeneidad del alumnado y del interés por las tutorías se relaciona con la calidad de la enseñanza, con los nuevos planes de estudio y el impacto de la reforma en estos planes, para brindarle una mejor atención al estudiante y sobre todo un trato más personal que les permita participar en la vida escolar.
La tutoría es un proceso de acompañamiento mediante una serie de actividades organizadas que guían al estudiante o grupo de estudiantes de manera personalizada e individualizada de parte de un profesor para ofrecer una educación compensatoria a los estudiantes, que afrontan dificultades académicas.
La tutoría en términos didácticos es una herramienta que se apoya en estrategia entre un profesor (tutor) y un estudiante (tutorado), para ofrecerle asesoría académica y orientación que contribuirán a su éxito académico y personal.
En el Estado de México, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y en apego al acuerdo No. 9 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato SNB, el Programa de Tutorías en concebido como una herramienta que ofrece, alternativas pedagógicas al docente, a partir de las cuales se  puede modificar y enriquecer la práctica educativa, en segunda instancia,  los estudiantes encontrarán en la tutoría apoyo en su proceso formativo, minimizando los obstáculos que les impiden buenos desempeños académicos, y por otro lado el programa pretende abatir el rezago académico, reprobación, ausentismo y deserción escolar.
La tutoría constituye una acción integradora en la formación del estudiante, se demanda establecer una organización institucional que coadyuve al cumplimiento de los objetivos.

Justificación:

       La reforma para crear el Sistema Nacional de Bachillerato se basa en la creación y adaptación del MCC por parte de los distintos subsistemas y habilidades de la EMS, la cual para ser implementada exitosamente deberá contemplar ciertas medidas para fortalecer el desempeño académico de los alumnos, y para mejorar la calidad de las instituciones.
           El programa de tutorías está diseñado a la luz de la RIEMS como una acción escolar preventiva, para mejorar la calidad de las instituciones mediante actividades encaminadas a favorecer la permanencia y regularidad académica de los estudiantes.
La importancia del programa de tutorías es generar una educación más humana y de mayor calidad.






                                         


Objetivo:


Ø Orientar y coadyuvar a la integración escolar de los estudiantes en el nivel  Medio Superior del CBT No. 2 IXTAPAN DE LA SAL, fortaleciendo las competencias genéricas que permitan  consolidar su perfil de egreso y sobre todo evitar su rezago que asegure su permanencia a lo largo de su trayectoria en este nivel.










PROPÓSITOS:
En el Estado de México  el Sistema Nacional de Bachillerato inscrito en la (RIEMS) plantea para las tutorías los siguientes propósitos:
·        Ayudar a los estudiantes a integrarse a un nuevo entorno escolar (bachillerato).
·        Brindar una orientación vocacional a los alumnos para que elijan las mejores opciones profesionales y académicas.
·        Propiciar un clima favorable al aprendizaje que estimule y motive a los estudiantes.
·        Dar apoyo y seguimiento a los estudiantes en relación con su proceso de aprendizaje y trabajo académico.





PROPUESTA METODOLÓGICA:
El programa Estatal de Tutorías de Educación Media Superior, y en particular el presente trabajo, para su desarrollo se basa en el diagnostico de sus necesidades que se establece en tres programas de atención:

EMERGENTE
Se aplica cuando se requiere su servicio para atenderle de forma inmediata para resolver algún problema de carácter emocional, para evitar que los conflictos se extiendan.

PREVENTIVO
Sirve para actuar anticipadamente, con el propósito de evitar situaciones que puedan ser un obstáculo al desarrollo integral de los alumnos.

Formativo
Centrado en el desarrollo de las competencias genéricas. Brinda a los estudiantes las herramientas necesarias para poder ir desempeñándose adecuadamente en el contexto escolar y profesional.
ACTORES EDUCATIVOS INVOLUCRADOS EN EL DESARROLLO
 DEL PROGRAMA.
a)FUNCIONES DEL CONSEJO TÉCNICO DE COORDINACIÓN ESCOLAR
Integrado por la Dirección General de Educación Media Superior, el Departamento de Bachillerato General. Sus principales funciones son las siguientes:
·        Dar seguimiento al proceso de gestación y desarrollo de las tutorías nivel estatal.
·        Capacitar a los coordinadores de las zonas escolares   del programa de tutorías.
·        Coordinar y apoyar las propuestas de la comunidad escolar relacionadas con las tutorías.

B) FUNCIONES DEL SUPERVISOR Escolar

Establecimiento de estrategias de comunicación con el personal del programa de tutorías.
·               Brindar los apoyos pertinentes para el desarrollo del programa.
·               Organización de reuniones colegiadas para el análisis de la problemática.
·               Nombrar un coordinador de zona escolar, responsable del programa.

b)               FUNCIONES DEL DIRECTOR ESCOLAR

·                   Favorecer o crear las condiciones laborales y de gestión para llevar a cabo la acción tutorial de la institución.
·                   Proveer de materiales y recursos necesarios para el desarrollo de las actividades.
·                   Difusión del programa en la institución a su cargo para sensibilizar a la población escolar.
·                   Remitir el informe de las actividades desarrolladas en el programa

C)     COORDINADOR DE tutorías

·        Integrar un equipo de trabajo colectivo con los profesores.
·              Elaborar un plan de trabajo con las necesidades y características de la institución.
·              Asignación de tutorados, cronogramas y seguimiento de tutorías
·              Apoyar las actividades de los tutores en las necesidades de los jóvenes proporcionando información mediante entrevistas.
·               Promover la participación colaborativa de alumnos y docentes a su cargo para facilitar su aprendizaje.
·               Fomentar el desarrollo de actividades que promuevan el trabajo colectivo.
·               Reunir las evidencias de las actividades realizadas.
·               Establecer comunicación permanente con el coordinador del plantel y el tutor.
FUNCIONES DEL TUTOR
El tutor es un profesor horas clase que posee experiencia laboral en el nivel Medio Superior, y se identifica con el modelo curricular de las instituciones del  nivel  en el Estado de México, en cierta manera cuenta con el conocimiento del enfoque por competencias, así como los lineamientos del SNB. Retomando los preceptos en el marco de la RIEMS: aprender a aprender (saber), aprender a hacer (saber hacer), y  aprender a ser (saber ser).
·        Apoyar el programa a partir de las actividades transversales.
·        Diseñar un plan de trabajo tutorial
·        Realizar sesiones de entrevista
·        Obtener información precisa en materia académica
·        Brindar apoyo a los estudiantes según sus problemáticas
·        Elaborar y presentar su informe.




MODALIDADES DE TRABAJO

Las actividades se desarrollan de forma transversal con los programas del PMOE. Con una duración permanente.
            Los trabajos serán desarrollados de forma grupal, individual, en pares y en línea.

EVALUACIÓN

           Se llevará a cabo mediante un seguimiento de las actividades planeadas y realizadas confrontando los alcances obtenidos en el diagnóstico de la problemática encontrada. Así mismo, mediante la recopilación de evidencias y productos realizados.

ACTIVIDADES MACRO

·                   Realizar un diagnóstico de sus tutorados de nuevo ingreso, para identificar a los alumnos con bajo rendimiento.
·                   Organizar el trabajo colegiado del tutor y armar una carpeta de trabajo para implementar el trabajo con los estudiantes.
·                   Informar los avances que se van logrando durante el semestre

NOMBRE
NÚMERO DE TUTORADOS
GALIA GRACIELA FIGUEROA PERDOMO

VIRIDIANA GUADARRAMA RUIZ

DANIEL ESTRADA MORALES

ARACELI LILIA MONTERO ESTRADA

VÍCTOR MANUEL CUEVAS VÁZQUEZ

CARLOS VARGAS ROMERO

CITLALLI ACACIO JUÁREZ

NANCY DANIELA ROMERO ZARIÑANA

JOSÉ ISRAEL VÁZQUEZ MILLÁN

JANET RUBÍ FIGUEROA

ALEJANDRO RODRÍGUEZ MUÑOZ

DOCENTES EN APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
































CRONOGRAMA DE ENTREGA DE  ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCIÓN Tutorial





  ACTIVIDADES




DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES POR BIMESTRE

AGOSTO SETIEMBRE
 OCTUBRE NOVIEMBRE
DICIEMBRE ENERO
FEBRERO MARZO

ABRIL MAYO

JUNIO 

JULIO



Entrevista inicial

X






Plan de la Acción Tutorial
X






Registro de tutorías

X
X
X
X
X
X
Informe parcial de la Acción tutorial

X

X

X

Informe final de la acción tutorial


X



X
Reporte de tutorías para padre de familia


X



X



ANDRADE
ANDRADE
CAROLINA
ANDRADE
BELTRÁN
RICARDO
ANDRADE
BELTRÁN
RODOLFO
ANDRADE
ESTRADA
YADIRA
ARIZMENDI
AYALA
LETICIA
ARIZMENDI
DELGADO
VICTORIA TATIANA
ARIZMENDI
SOTELO
DAVID
ARIZMENDI
VARA
ROCIO PATRICIA
BELTRÁN
AYALA
JOSÉ ANTONIO
BELTRÁN
BELTRÁN
GERARDO
BELTRÁN
GÓMEZ
DIEGO
BELTRÁN
MENDÉZ
ROSARIO DEL CARMEN
BELTRÁN
SÁNCHEZ
ANA MARÍA
BELTRÁN
TRUJILLO
GABRIELA
CARREÑO
AYALA
MARÍA DEL PILAR
CARREÑO
AYALA
NORMA IRENE
DELGADO
SOTELO
ERNESTO
DELGADO
SOTELO
RICARDO
DESIDERIO
AYALA
RUBÉN
ASIGNACIÓN DE TUTORADOS

CARRERA:                     TÉCNICO EN INFORMÁTICA
GRADO:                         TERCERO
GRUPO:                         1
NoDE TUTORADOS:    19
TUTOR:                           ARACELI  LILIA MONTERO ESTRADA















                                                  


ASIGNACIÓN DE TUTORADOS

ESTRADA
AYALA
REYES NICOLÁS
ESTRADA
ESTRADA
JUDITH
ESTRADA
MERCADO
CARLOS GILDARDO
ESTRADA
SÁNCHEZ
ARTURO RAFAEL
FLORES
ROGEL
CARLOS ALBERTO
MARTÍNEZ
MÉNDEZ
JHONATAN
MÉNDEZ
ANDRADE
MARCO ANTONIO
MOLINA
ARIZMENDI
JUAN DANIEL
MONTERO
ARIZMENDI
MARÍA GUADALUPE
MONTERO
MARTÍNEZ
JUAN DIEGO
SÁNCHEZ
GONZÁLEZ
ANAHÍ
SERRANO
GARCÍA
GASPAR EDUARDO
SOTELO
ESTRADA
MARGARITA MARIANA
SOTELO
LUGO
VERÓNICA ISABEL
TRUJILLO
AYALA
PATRICIA ALEJANDRA
VÁZQUEZ
NAVA
ERIC
VELÁZQUEZ
BELTRÁN
FRANCISCO EMMANUEL
CARRERA:                     TÉCNICO EN INFORMÁTICA
GRADO:                         TERCERO
GRUPO:                         1
No DE TUTORADOS:    17
TUTOR:                           ELÍ CHAIM VILCHIS MARTÍNEZ

















ASIGNACIÓN DE TUTORADOS

CARRERA:                     TÉCNICO EN TURISMO
GRADO:                         TERCERO
GRUPO:                         2
No DE TUTORADOS:    19
TUTOR:                           NANCY DANIELA ROMERO ZARIÑANA
ARIZMENDI
ESTRADA
CARINA SUSANA
AYALA
BELTRÁN
AQUILEA CARINA
AYALA
VELÁZQUEZ
MARÍA CONCEPCIÓN
BELTRÁN
CELIS
YESENIA NATALI
DOMÍNGUEZ
BERNAL
JUAN ANTONIO
ESTRADA
FIGUEROA
ALONDRA MONSERRAT
ESTRADA
SÁNCHEZ
BRENDA MARCELA
ESTRADA
SÁNCHEZ
JESÚS
ESTRADA
SÁNCHEZ
YESENIA LILY
ESTRADA
TORRES
JOSEFINA
FIGUEROA
MONTERO
JESSICA ELIZABETH
MERCADO
CELIS
GUADALUPE ELIZABETH
MONTERO
SOTELO
PERLITA
PEDROZA
FIGUEROA
GABRIEL
REZA
AYALA
FRANCISCO JAVIER
REZA
AYALA
MARÍA ELENA
REZA
TRUJILLO
MAYOLO
ROGEL
NAVA
JONATHAN
TRUJILLO
DELGADO
YESMINDA
TRUJILLO
TRUJILLO
OMAR
VELÁZQUEZ
BELTRÁN
ADÁN


















ASIGNACIÓN DE TUTORADOS

CARRERA:                     TÉCNICO EN INFORMÁTICA
GRADO:                         SEGUNDO
GRUPO:                         1
No DE TUTORADOS:    18
TUTOR:                           DANIA SARAI SOTELO MEDINA

ALVAREZ
ROMANIZ
EDGAR
ANDRADE
ESTRADA
YESICA
APARICIO
VÁZQUEZ
LEONEL
ARIZMENDI
ANDRADE
OSCAR
ARIZMENDI
GARCÍA
LIDIA ROSARIO
ASUNCIÓN
JIMÉNEZ
LENNIN DANIEL
AYALA
AVILÉS
MARISOL
AYALA
BELTRÁN
MÓNICA
AYALA
CARREÑO
ELVIA LUCERO
|AYALA
MENDOZA
KEITH STEWART
AYALA
SOTELO
RITA FABIOLA
BEDOLLA
FLORES
EVA MARIA
BELTRÁN
AYALA
RICARDO
BELTRÁN
BELTRÁN
JANETH
BELTRÁN
SÁNCHEZ
EVA MARÍA
BELTRÁN
SÁNCHEZ
MIGUEL ÁNGEL
DESIDERIO
AYALA
GASPAR
ESTRADA
AYALA
BRENDA FÁTIMA






ASIGNACIÓN DE TUTORADOS

CARRERA:                     TÉCNICO EN INFORMÁTICA
GRADO:                         SEGUNDO
GRUPO:                         1
No DE TUTORADOS:    17
TUTOR:                           CITLALLI ACACIO JUÁREZ

ESTRADA
AYALA
LUIS ALBERTO
ESTRADA
FUENTES
FRANCISCO HABACUC
ESTRADA
GÓMEZ
MARÍA DEL CARMEN
ESTRADA
SÁNCHEZ
ABIGAIL
ESTRADA
SÁNCHEZ
CARELI
ESTRADA
SÁNCHEZ
MARÍA JOVITA
ESTRADA
SOTELO
CHRISTIAN
ESTRADA
TORRES
ROBERTO
ESTRADA
TRUJILLO
CONRADO
FIGUEROA
ESTRADA
NANCY MARGARITA
GOMEZ
FLORES
MARIA JOSEFINA
LOPEZ
VILCHIS
FIDEL DE JESUS
LUGO
SANCHEZ
DIEGO
MARTINEZ
GARCIA
RODRIGO
MENDEZ
ARIZMENDI
FLOR MARIA
MENDEZ
GONZALEZ
MANUEL SERVANDO
MENDEZ
TRUJILLO
ITZEL







ASIGNACIÓN DE TUTORADOS

CARRERA:                     TÉCNICO EN INFORMÁTICA
GRADO:                         SEGUNDO
GRUPO:                         1
No DE TUTORADOS:    18
TUTOR:                           DANIEL ESTRADA MORALES

MOLINA
ARIZMENDI
YESENIA ELIZABETH
MONTERO
SOTELO
MARIA GUADALUPE
NAJERA
PEDRAZA
JESUS ANTONIO
NAVA
AYALA
MIGUEL ANGEL
NAVA
MENDEZ
MIGUEL MARTIN
NAVA
OLIVARES
DIEGO ARMANDO
PEDRAZA
REZA
 GUADALUPE
REZA
AYALA
LUCERO NOHEMI
ROGEL
LUGO
JOSE LUIS
ROGEL
NAVA
BIBIANA GUADALUPE
ROGEL
NAVA
PALOMA
SANCHEZ
ORTIZ
ARACELI
TORRES
BELTRAN
RODRIGO
TRUJILLO
AYALA
JAIME ERICK
TRUJILLO
ESTRADA
GUADALUPE ELIZABETH
VARGAS
BELTRAN
DULCE DAYANA
VELAZQUEZ
MENDEZ
VALERIA IRENE
VILCHIS
DELGADO
VICTOR ALFREDO

















ASIGNACIÓN DE TUTORADOS

CARRERA:                     TÉCNICO EN TURISMO
GRADO:                         PRIMERO
GRUPO:                         2
No DE TUTORADOS:    5
TUTOR:                           ALEJANDRO RODRÍGUEZ MUÑOS

AGUIRRE
CALDERÓN
JOSÉ LUIS
ARIZMENDI
GARCÍA
MARÍA GUADALUPE
ARIZMENDI
GARCÍA
SILVIA ISABEL
ARIZMENDI
PEDRAZA
GUADALUPE
AYALA
AYALA
GUADALUPE











                                                                                                    





ASIGNACIÓN DE TUTORADOS

CARRERA:                     TÉCNICO EN TURISMO
GRADO:                         PRIMERO
GRUPO:                         2
No DE TUTORADOS:    20
TUTOR:                          VÍCTOR MANUEL CUEVAS VÁZQUEZ


AYALA
LUGO
GABRIELA GUILLERMINA
AYALA
LUGO
PILAR
BEDOLLA
GARCÍA
TEODORO
CARBAJAL
MÉNDEZ
RUTH
DELGADO
FIGUEROA
ABIGAIL YESENIA
ESTRADA
ESTRADA
MARÍA DE LOURDES
ESTRADA
GARCÍA
FERNANDO
ESTRADA
MÉNDEZ
ALEJANDRO
ESTRADA
SÁNCHEZ
PERLA JAQUELINE
EZEQUIEL
ESTRADA
FERMÍN OSVALDO
FLORES
AYALA
ERIKA
FLORES
AYALA
JORGE
FLORES
REZA
TRINIDAD
HERNÁNDEZ
GUADARRAMA
JESÚS
HERNÁNDEZ
NÁJERA
ELIZABETH
LUGO
ANDRADE
JUAN DIEGO
MARTÍNEZ
MÉNDEZ
JOSSELINE
MÉNDEZ
ARCE
TERESA MARGARITA
MONTERO
AYALA
ALMA GRACIELA
NÁJERA
NÁJERA
LUIS FERNANDO




ASIGNACIÓN DE TUTORADOS

CARRERA:                     TÉCNICO EN TURISMO
GRADO:                         PRIMERO
GRUPO:                         2
No DE TUTORADOS:    20
TUTOR:                          JANET RUBÍ FIGUEROA


NAVA
DELGADO
VÍCTOR MANUEL
NAVA
GARCÍA
KARINA
NAVA
NAVA
MARIA GUADALUPE
NAVA
NAVA
SILVIA GISELA
NAVA
OCAMPO
MARISOL
NAVA
PLATA
SARA
NAVA
TRUJILLO
CHRISTIAN
OCAMPO
MARTÍNEZ
CELINA
ROGEL
NAVA
ROSA ISELA
ROMANIZ
SÁNCHEZ
MARITZEL CONCEPCIÓN
RONCES
TRUJILLO
DANIEL ALEJANDRO
SÁNCHEZ
ANDRADE
TERESA
SÁNCHEZ
GÓMEZ
CARINA JUDITH
SÁNCHEZ
GÓMEZ
CORINA GUADALUPE
SOTELO
GARCÍA
EDUARDO JAVIER
SOTELO
RAMÍREZ
GABRIELA GUADALUPE
TRUJILLO
ARIZMENDI
EDUARDO
TRUJILLO
ARIZMENDI
SERGIO GABRIEL
TRUJILLO
DELGADO
ANDREA
TRUJILLO
DELGADO
CHRISTIAN JESÚS




ASIGNACIÓN DE TUTORADOS

CARRERA:                     TÉCNICO EN TURISMO
GRADO:                         PRIMERO
GRUPO:                         2
No DE TUTORADOS:    20
TUTOR:                          ISRAEL VÁZQUEZ MILLÁN
ESTRADA
JOSÉ ANTONIO
GARDUÑO
IRIS GUADALUPE
PEDROZA
MARIO ISMAEL
TRUJILLO
JOSÉ NICOLÁS
NAVA
SERAFÍN


















ASIGNACIÓN DE TUTORADOS

CARRERA:                     TÉCNICO EN INFORMÁTICA
GRADO:                         PRIMERO
GRUPO:                         1
No DE TUTORADOS:    16
TUTOR:                          CARLOS VARGAS ROMERO
ÁLVAREZ
GONZÁLEZ
SUSAN ALEXA
ANDRADE
BELTRÁN
RODRIGO
ARIZMENDI
ARIZMENDI
SANDIBEL
ARIZMENDI
ESTRADA
MAXIMILIANO
ARIZMENDI
PEDRAZA
ROSA
ARIZMENDI
TRUJILLO
JUAN DANIEL
ARIZMENDI
TRUJILLO
PATRICIA GABRIELA
AVILES
CARREÑO
KARINA
AYALA
BELTRÁN
ALMA GUADALUPE
AYALA
BELTRÁN
BRAYAN JUVENAL
AYALA
MARTÍNEZ
MARÍA GUADALUPE
AYALA
TRUJILLO
NELI CRISTINA
BEDOLLA
GARCÍA
SANTIAGO
BEDOLLA
ROGEL
ÁNGELES NATALI
BELTRÁN
AYALA
RODRIGO ISMAEL


















ASIGNACIÓN DE TUTORADOS

CARRERA:                     TÉCNICO EN INFORMÁTICA
GRADO:                         PRIMERO
GRUPO:                         1
No DE TUTORADOS:    15
TUTOR:                          GALIA GRACIELA FIGUEROA PERDOMO
BELTRÁN
GÓMEZ
AARÓN
BELTRÁN
LÓPEZ
EMMANUEL SIGIFREDO
CASTILLO
VELÁZQUEZ
ROSA ISELA
DELGADO
CALDERÓN
ANALLELY CLARA
ESTRADA
FIGUEROA
JOSE ARMANDO
ESTRADA
MERCADO
HUGO DANIEL
ESTRADA
TRUJILLO
KELLY
FIGUEROA
DE LA CRUZ
JAIME FRANCISCO
FLORES
ROGEL
TANIA LUCERO
GÓMEZ
FLORES
MARICELA
GUADARRAMA
ESCOBAR
MARÍA GUADALUPE
GUTIÉRREZ
GUARDA
MARÍA FERNANDA
JARAMILLO
BAUTISTA
FÁTIMA
MÉNDEZ
ANDRADE
ISIDRO
MÉNDEZ
GONZÁLEZ
SANDRA













                                                                                  




ASIGNACIÓN DE TUTORADOS

CARRERA:                     TÉCNICO EN INFORMÁTICA
GRADO:                         PRIMERO
GRUPO:                         1
No DE TUTORADOS:    16
TUTOR:                          VIRIDIANA GUADARRAMA 

MÉNDEZ
MONDRAGON
ADILENI
MONTERO
MOLINA
DANIELA
MONTERO
REZA
VERÓNICA REGINA
NAVA
AYALA
ROSALBA
NAVA
LAGUNAS
VANESSA TATIANA
NAVA
NAVA
VERÓNICA
PEDRAZA
GARCÍA
ANTONIO
PLATA
HERNÁNDEZ
MARIA GUADALUPE
RODRÍGUEZ
GARCÍA
CLEOFAS EMILIANO
ROMANIZ
SÁNCHEZ
JAQUELINNE
SOTELO
DELGADO
YILDA
TRUJILLO
ANDRADE
MARÍA GUADALUPE
TRUJILLO
SOTELO
MARTIN
TRUJILLO
TRUJILLO
ALEJANDRO
VELÁZQUEZ
BELTRÁN
DANIEL
VELÁZQUEZ
BELTRÁN
ROSA YAZMIN








SECCIÓN: DIRECCIÓN
EXPEDIENTE: DIRECCIÓN
OFICIO No.075/09/2012-2013
ASUNTO: COMISIÓN


Ahuacatitlán, Ixtapan de la Sal, Méx; a 28 de septiembre de  2012.


PROFESORES
CATEDRÁTICAS (OS) DEL CBT No. 2 IXTAPAN DE LA SAL
P R E S E N T E



Sirva el presente para hacerle llegar un cordial saludo y a la vez para informarle que en apego al Marco Curricular Común que señala el Sistema Nacional de Bachillerato en el acurdo 9/CD/2009, ha sido Ud comisionado(a) para participar en el programa de tutorías en el ciclo escolar 2012-2013,desarrollando las actividades correspondientes al programa con los alumnos que le son designados según el listado anexo, de los cuales deberá reportar por escrito las acciones realizadas, llenado todos y cada uno de los formatos de seguimiento al tutorado y anexarlos a la carpeta que debe permanecer en el módulo de orientación.

Se les recuerda que cada dos meses se remitirá informe bimestral a la Subdirección de Bachillerato Tecnológico,

Sin otro particular, quedamos a sus apreciables órdenes.


ATENTAMENTE



Q.F.B. GLORIA GUILLERMINA BECERRIL ARIZMENDI
DIRECCIÓN
CBT No. 2 IXTAPAN DE LA SAL

ACCIONES Y ACTIVIDADES

ASPECTOS
ACTIVIDADES
ESTRATEGIA
PRODUCTO/EVALUACIÓN
OBSERVACIONES



ACADÉMICO



-       Diagnóstico
-       Cuestionario de hábitos de estudio
-       Detectar y comprender problemas de aprendizaje


-       Recuperación de datos


-       Investigación

Cuadro de fortalezas y debilidades
Diseño de instrumentos
Test de personalidad      


Se sugieren estas actividades para los grupos de primer grado como parte de su integración al grupo y poder apoyarles con hábitos de estudio y orientarles con sus problemas de aprendizaje

COMPETENCIAS COGNITIVAS Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO


-       Lectura de textos

-       Escritura de textos

-       Análisis, comprensión  y reflexión de textos
-       Argumentación

Mediante las lectura:
El regalo Mas Grande, del autor  Francisco Flores;
El tren de la vida de Sonia Campos.

Se espera a través de la lectura apoyarles en el desarrollo de dichas habilidades


VOCACIONAL




-       Mi  elección de carrera


-       Narración, argumentación y reflexión 

Aplicar un Test de perfil vocacional sugiriendo sea aplicado a alumnos del Tercer grado.



En base a ello determinar la competencia para lo cual cada alumno considera que pudiera estudiar y ejercer una profesión.


MOTIVACIONAL




-       Autoevaluación de logros
-       Plan de vida
         -Lectura
Del libro
Si alguna vez has soñado con una vida mejor, del autor Anthony Robins

Análisis

Collage
Se pretende a través de la lectura y análisis estimular a los estudiantes para autoevaluar sus logros y establezcan metas a mediano y largo plazo



ENTREVISTA INICIAL
 Guía para la entrevista
Tutor:

Fecha:

Tutorado:




Escuela:


Carrera:

Ciclo escolar:        2012-2013










1. ¿Por qué decidiste entrar al bachillerato? 
2  ¿Pensaste en algunas otras opciones? En ese caso, ¿cuáles y por qué?









3. ¿Cómo te sientes ahora que ya estás inscrito? 
4  ¿Has tenido oportunidad de conocer algunos de los servicios y oportunidades que te ofrece el sistema de bachillerato?
5. ¿Por qué elegiste estudiar en un bachillerato?
6   ¿Fue tu primera elección de ingreso al bachillerato?
7. ¿Cuántas personas integran tu familia?                              
8  ¿Qué lugar ocupas en la familia, eres el (o la) mayor?
9 ¿Qué otras actividades realizas además de estudiar?
10. ¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?
11. ¿Cómo te transportas a la escuela y cuánto tiempo requieres para llegar a tus clases?
12. ¿En dónde estudias normalmente?                             
13  ¿Tienes algún espacio específico en tu casa para estudiar?
14. ¿Cuáles son las asignaturas que más trabajo te cuestan?
15. ¿Qué haces para estudiarlas?
16. ¿Hasta ahora has tenido alguna dificultad con tus estudios?
17. ¿Qué has hecho para resolverlas?
18. ¿Qué materias son las que más te gustan y se te facilitan?
19. ¿Qué planes tienes para cuando termines los estudios en esta escuela?
20. ¿Qué tipo de trabajo te gustaría realizar cuando termines tu bachillerato?
21  ¿Qué expectativas tienes de la tutoría?




Sesión
Actividad
Tipo de sesión
Objetivo
Material a emplear
1
Integración grupal y entrevista con los tutorados.
Funcional
Favorecer la integración grupal y recompilar información sobre los tutorados con los que vamos  a trabajar.
1.- Dinámica de integración.
2.- Formato de entrevista.
2
Presentación de la agenda de trabajo(planeación), al tutorado.
Trabajo con los tutorados sobre el proyecto de vida.
Funcional.
Curricular y proyecto de vida.
Sensibilizar a los tutorados sobre la importancia de definir un proyecto de vida.
¿Hacia dónde quiero ir?
3
Trabajo con los tutorados sobre autoestima.
Formativa
Fortalecer relaciones de confianza, así como propiciar el crecimiento personal de los tutorados.
El primer amor.
4
Trabajo con los tutorados sobre la toma de apuntes.
Metodológica (Hábitos de estudio)
Fomentar con los tutorados actitudes encaminadas a que se responsabilicen de su propio estudio.
Toma nota. Los apuntes de clase.
5
Trabajo con los tutorados sobre estilos de aprendizaje.
Metodológica
Descubrir los estilos de aprendizaje y reflexionar como se aprende.
Tus estilos de aprendizaje.
PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL
Nombre del tutor:________________________________________________________________________________________________________________          PLANEACIÓN

Sesión
Actividad
Tipo de sesión
Objetivo
Material a emplear
1




2




3




4




5




6




7







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada