PLAN
DE ACCIÓN TUTORIAL
CBT No. 2 IXTAPAN DE LA SAL
ZONA ESCOLAR BT 002
ENERO 2013
CONTENIDO:
Ø
PRESENTACIÓN
Ø
JUSTIFICACIÓN
Ø
OBJETIVOS
Ø
PROPÓSITOS
Ø
PROPUESTA METODOLÓGICA
Ø
CONSIDERACIONES
Ø
ACTIVIDAD MACRO
Ø
DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES
Ø
DESCRIPCIÓN
Ø
BIBLIOGRAFÍA
Presentación:
La
heterogeneidad del alumnado y del interés por las tutorías se relaciona con la
calidad de la enseñanza, con los nuevos planes de estudio y el impacto de la
reforma en estos planes, para brindarle una mejor atención al estudiante y
sobre todo un trato más personal que les permita participar en la vida escolar.
La
tutoría es un proceso de acompañamiento mediante una serie de actividades
organizadas que guían al estudiante o grupo de estudiantes de manera
personalizada e individualizada de parte de un profesor para ofrecer una
educación compensatoria a los estudiantes, que afrontan dificultades
académicas.
La
tutoría en términos didácticos es una herramienta que se apoya en estrategia
entre un profesor (tutor) y un estudiante (tutorado), para ofrecerle asesoría
académica y orientación que contribuirán a su éxito académico y personal.
En el
Estado de México, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media
Superior y en apego al acuerdo No. 9 del Comité Directivo del Sistema Nacional
de Bachillerato SNB, el Programa de Tutorías en concebido como una herramienta
que ofrece, alternativas pedagógicas al docente, a partir de las cuales se puede modificar y enriquecer la práctica
educativa, en segunda instancia, los
estudiantes encontrarán en la tutoría apoyo en su proceso formativo,
minimizando los obstáculos que les impiden buenos desempeños académicos, y por
otro lado el programa pretende abatir el rezago académico, reprobación,
ausentismo y deserción escolar.
La
tutoría constituye una acción integradora en la formación del estudiante, se
demanda establecer una organización institucional que coadyuve al cumplimiento
de los objetivos.
Justificación:
La
reforma para crear el Sistema Nacional de Bachillerato se basa en la creación y
adaptación del MCC por parte de los distintos subsistemas y habilidades de la
EMS, la cual para ser implementada exitosamente deberá contemplar ciertas
medidas para fortalecer el desempeño académico de los alumnos, y para mejorar
la calidad de las instituciones.
El programa de tutorías está
diseñado a la luz de la RIEMS como una acción escolar preventiva, para mejorar
la calidad de las instituciones mediante actividades encaminadas a favorecer la
permanencia y regularidad académica de los estudiantes.
La
importancia del programa de tutorías es generar una educación más humana y de
mayor calidad.
Objetivo:
Ø Orientar
y coadyuvar a la integración escolar de los estudiantes en el nivel Medio Superior del CBT No. 2 IXTAPAN DE LA
SAL, fortaleciendo las competencias genéricas que permitan consolidar su perfil de egreso y sobre todo
evitar su rezago que asegure su permanencia a lo largo de su trayectoria en
este nivel.
PROPÓSITOS:
En el Estado de México el Sistema Nacional de Bachillerato inscrito
en la (RIEMS) plantea para las tutorías los siguientes propósitos:
·
Ayudar a los estudiantes a
integrarse a un nuevo entorno escolar (bachillerato).
·
Brindar una orientación
vocacional a los alumnos para que elijan las mejores opciones profesionales y
académicas.
·
Propiciar un clima
favorable al aprendizaje que estimule y motive a los estudiantes.
·
Dar apoyo y seguimiento a
los estudiantes en relación con su proceso de aprendizaje y trabajo académico.
PROPUESTA
METODOLÓGICA:
El
programa Estatal de Tutorías de Educación Media Superior, y en particular el
presente trabajo, para su desarrollo se basa en el diagnostico de sus
necesidades que se establece en tres programas de atención:
EMERGENTE
Se aplica cuando se
requiere su servicio para atenderle de forma inmediata para resolver algún
problema de carácter emocional, para evitar que los conflictos se extiendan.
PREVENTIVO
Sirve para actuar
anticipadamente, con el propósito de evitar situaciones que puedan ser un
obstáculo al desarrollo integral de los alumnos.
Formativo
Centrado en el desarrollo
de las competencias genéricas. Brinda a los estudiantes las herramientas
necesarias para poder ir desempeñándose adecuadamente en el contexto escolar y
profesional.
ACTORES EDUCATIVOS
INVOLUCRADOS EN EL DESARROLLO
DEL PROGRAMA.
a)FUNCIONES DEL CONSEJO TÉCNICO DE COORDINACIÓN
ESCOLAR
Integrado por la Dirección General de Educación
Media Superior, el Departamento de Bachillerato General. Sus principales
funciones son las siguientes:
·
Dar seguimiento al proceso
de gestación y desarrollo de las tutorías nivel estatal.
·
Capacitar a los
coordinadores de las zonas escolares
del programa de tutorías.
·
Coordinar y apoyar las
propuestas de la comunidad escolar relacionadas con las tutorías.
B)
FUNCIONES
DEL SUPERVISOR Escolar
Establecimiento
de estrategias de comunicación con el personal del programa de tutorías.
·
Brindar los apoyos
pertinentes para el desarrollo del programa.
·
Organización de reuniones
colegiadas para el análisis de la problemática.
·
Nombrar un coordinador de
zona escolar, responsable del programa.
b)
FUNCIONES
DEL DIRECTOR ESCOLAR
·
Favorecer o crear las
condiciones laborales y de gestión para llevar a cabo la acción tutorial de la
institución.
·
Proveer de materiales y recursos
necesarios para el desarrollo de las actividades.
·
Difusión del programa en la
institución a su cargo para sensibilizar a la población escolar.
·
Remitir el informe de las
actividades desarrolladas en el programa
C)
COORDINADOR
DE tutorías
·
Integrar un equipo de
trabajo colectivo con los profesores.
·
Elaborar un plan de trabajo con las
necesidades y características de la institución.
·
Asignación de tutorados, cronogramas y
seguimiento de tutorías
·
Apoyar las actividades de los tutores en
las necesidades de los jóvenes proporcionando información mediante entrevistas.
·
Promover la participación colaborativa
de alumnos y docentes a su cargo para facilitar su
aprendizaje.
·
Fomentar el desarrollo de actividades
que promuevan el trabajo colectivo.
·
Reunir las evidencias de las actividades
realizadas.
·
Establecer comunicación permanente con
el coordinador del plantel y el tutor.
FUNCIONES DEL TUTOR
El tutor es un profesor horas clase que posee
experiencia laboral en el nivel Medio Superior, y se identifica con el modelo
curricular de las instituciones del
nivel en el Estado de México, en
cierta manera cuenta con el conocimiento del enfoque por competencias, así como
los lineamientos del SNB. Retomando los preceptos en el marco de la RIEMS:
aprender a aprender (saber), aprender a hacer (saber hacer), y aprender a ser (saber ser).
·
Apoyar el programa a partir
de las actividades transversales.
·
Diseñar un plan de trabajo
tutorial
·
Realizar sesiones de
entrevista
·
Obtener información precisa
en materia académica
·
Brindar apoyo a los
estudiantes según sus problemáticas
·
Elaborar y presentar su
informe.
MODALIDADES DE
TRABAJO
Las actividades se
desarrollan de forma transversal con los programas del PMOE. Con una duración
permanente.
Los trabajos serán desarrollados de forma grupal,
individual, en pares y en línea.
EVALUACIÓN
Se llevará a cabo mediante un
seguimiento de las actividades planeadas y realizadas confrontando los alcances
obtenidos en el diagnóstico de la problemática encontrada. Así mismo, mediante
la recopilación de evidencias y productos realizados.
ACTIVIDADES MACRO
·
Realizar un diagnóstico de
sus tutorados de nuevo ingreso, para identificar a los alumnos con bajo
rendimiento.
·
Organizar el trabajo colegiado
del tutor y armar una carpeta de trabajo para implementar el trabajo con los
estudiantes.
·
Informar los avances que se
van logrando durante el semestre
NOMBRE
|
NÚMERO DE
TUTORADOS
|
GALIA GRACIELA FIGUEROA PERDOMO
|
|
VIRIDIANA GUADARRAMA RUIZ
|
|
DANIEL ESTRADA MORALES
|
|
ARACELI LILIA MONTERO ESTRADA
|
|
VÍCTOR MANUEL CUEVAS VÁZQUEZ
|
|
CARLOS VARGAS ROMERO
|
|
CITLALLI ACACIO JUÁREZ
|
|
NANCY DANIELA ROMERO ZARIÑANA
|
|
JOSÉ ISRAEL VÁZQUEZ MILLÁN
|
|
JANET RUBÍ FIGUEROA
|
|
ALEJANDRO RODRÍGUEZ MUÑOZ
|
|
DOCENTES EN APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
|
|
|
|
CRONOGRAMA DE ENTREGA
DE ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCIÓN Tutorial
ACTIVIDADES
|
DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES POR BIMESTRE
|
||||||
AGOSTO SETIEMBRE
|
OCTUBRE NOVIEMBRE
|
DICIEMBRE ENERO
|
FEBRERO MARZO
|
ABRIL MAYO
|
JUNIO
|
JULIO
|
|
Entrevista inicial
|
X
|
|
|
|
|
|
|
Plan de la Acción Tutorial
|
X
|
|
|
|
|
|
|
Registro de tutorías
|
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Informe parcial de la Acción tutorial
|
|
X
|
|
X
|
|
X
|
|
Informe final de la acción tutorial
|
|
|
X
|
|
|
|
X
|
Reporte de tutorías para padre de familia
|
|
|
X
|
|
|
|
X
|
ANDRADE
|
ANDRADE
|
CAROLINA
|
ANDRADE
|
BELTRÁN
|
RICARDO
|
ANDRADE
|
BELTRÁN
|
RODOLFO
|
ANDRADE
|
ESTRADA
|
YADIRA
|
ARIZMENDI
|
AYALA
|
LETICIA
|
ARIZMENDI
|
DELGADO
|
VICTORIA
TATIANA
|
ARIZMENDI
|
SOTELO
|
DAVID
|
ARIZMENDI
|
VARA
|
ROCIO
PATRICIA
|
BELTRÁN
|
AYALA
|
JOSÉ ANTONIO
|
BELTRÁN
|
BELTRÁN
|
GERARDO
|
BELTRÁN
|
GÓMEZ
|
DIEGO
|
BELTRÁN
|
MENDÉZ
|
ROSARIO DEL
CARMEN
|
BELTRÁN
|
SÁNCHEZ
|
ANA MARÍA
|
BELTRÁN
|
TRUJILLO
|
GABRIELA
|
CARREÑO
|
AYALA
|
MARÍA DEL
PILAR
|
CARREÑO
|
AYALA
|
NORMA IRENE
|
DELGADO
|
SOTELO
|
ERNESTO
|
DELGADO
|
SOTELO
|
RICARDO
|
DESIDERIO
|
AYALA
|
RUBÉN
|
ASIGNACIÓN DE TUTORADOS
CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA
GRADO: TERCERO
GRUPO: 1
NoDE TUTORADOS:
19
TUTOR: ARACELI LILIA MONTERO ESTRADA
ASIGNACIÓN DE TUTORADOS
ESTRADA
|
AYALA
|
REYES NICOLÁS
|
ESTRADA
|
ESTRADA
|
JUDITH
|
ESTRADA
|
MERCADO
|
CARLOS
GILDARDO
|
ESTRADA
|
SÁNCHEZ
|
ARTURO RAFAEL
|
FLORES
|
ROGEL
|
CARLOS
ALBERTO
|
MARTÍNEZ
|
MÉNDEZ
|
JHONATAN
|
MÉNDEZ
|
ANDRADE
|
MARCO ANTONIO
|
MOLINA
|
ARIZMENDI
|
JUAN DANIEL
|
MONTERO
|
ARIZMENDI
|
MARÍA
GUADALUPE
|
MONTERO
|
MARTÍNEZ
|
JUAN DIEGO
|
SÁNCHEZ
|
GONZÁLEZ
|
ANAHÍ
|
SERRANO
|
GARCÍA
|
GASPAR
EDUARDO
|
SOTELO
|
ESTRADA
|
MARGARITA
MARIANA
|
SOTELO
|
LUGO
|
VERÓNICA
ISABEL
|
TRUJILLO
|
AYALA
|
PATRICIA
ALEJANDRA
|
VÁZQUEZ
|
NAVA
|
ERIC
|
VELÁZQUEZ
|
BELTRÁN
|
FRANCISCO
EMMANUEL
|
CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA
GRADO: TERCERO
GRUPO: 1
No DE TUTORADOS:
17
TUTOR: ELÍ CHAIM VILCHIS
MARTÍNEZ
ASIGNACIÓN DE TUTORADOS
CARRERA: TÉCNICO EN TURISMO
GRADO: TERCERO
GRUPO: 2
No DE TUTORADOS:
19
TUTOR: NANCY DANIELA ROMERO
ZARIÑANA
ARIZMENDI
|
ESTRADA
|
CARINA SUSANA
|
AYALA
|
BELTRÁN
|
AQUILEA
CARINA
|
AYALA
|
VELÁZQUEZ
|
MARÍA
CONCEPCIÓN
|
BELTRÁN
|
CELIS
|
YESENIA
NATALI
|
DOMÍNGUEZ
|
BERNAL
|
JUAN ANTONIO
|
ESTRADA
|
FIGUEROA
|
ALONDRA
MONSERRAT
|
ESTRADA
|
SÁNCHEZ
|
BRENDA
MARCELA
|
ESTRADA
|
SÁNCHEZ
|
JESÚS
|
ESTRADA
|
SÁNCHEZ
|
YESENIA LILY
|
ESTRADA
|
TORRES
|
JOSEFINA
|
FIGUEROA
|
MONTERO
|
JESSICA
ELIZABETH
|
MERCADO
|
CELIS
|
GUADALUPE
ELIZABETH
|
MONTERO
|
SOTELO
|
PERLITA
|
PEDROZA
|
FIGUEROA
|
GABRIEL
|
REZA
|
AYALA
|
FRANCISCO
JAVIER
|
REZA
|
AYALA
|
MARÍA ELENA
|
REZA
|
TRUJILLO
|
MAYOLO
|
ROGEL
|
NAVA
|
JONATHAN
|
TRUJILLO
|
DELGADO
|
YESMINDA
|
TRUJILLO
|
TRUJILLO
|
OMAR
|
VELÁZQUEZ
|
BELTRÁN
|
ADÁN
|
ASIGNACIÓN DE TUTORADOS
CARRERA:
TÉCNICO EN INFORMÁTICA
GRADO: SEGUNDO
GRUPO: 1
No DE TUTORADOS:
18
TUTOR: DANIA SARAI SOTELO
MEDINA
ALVAREZ
|
ROMANIZ
|
EDGAR
|
ANDRADE
|
ESTRADA
|
YESICA
|
APARICIO
|
VÁZQUEZ
|
LEONEL
|
ARIZMENDI
|
ANDRADE
|
OSCAR
|
ARIZMENDI
|
GARCÍA
|
LIDIA ROSARIO
|
ASUNCIÓN
|
JIMÉNEZ
|
LENNIN DANIEL
|
AYALA
|
AVILÉS
|
MARISOL
|
AYALA
|
BELTRÁN
|
MÓNICA
|
AYALA
|
CARREÑO
|
ELVIA LUCERO
|
|AYALA
|
MENDOZA
|
KEITH STEWART
|
AYALA
|
SOTELO
|
RITA FABIOLA
|
BEDOLLA
|
FLORES
|
EVA MARIA
|
BELTRÁN
|
AYALA
|
RICARDO
|
BELTRÁN
|
BELTRÁN
|
JANETH
|
BELTRÁN
|
SÁNCHEZ
|
EVA MARÍA
|
BELTRÁN
|
SÁNCHEZ
|
MIGUEL ÁNGEL
|
DESIDERIO
|
AYALA
|
GASPAR
|
ESTRADA
|
AYALA
|
BRENDA FÁTIMA
|
ASIGNACIÓN DE TUTORADOS
CARRERA:
TÉCNICO EN INFORMÁTICA
GRADO: SEGUNDO
GRUPO: 1
No DE TUTORADOS:
17
TUTOR: CITLALLI ACACIO JUÁREZ
ESTRADA
|
AYALA
|
LUIS ALBERTO
|
ESTRADA
|
FUENTES
|
FRANCISCO
HABACUC
|
ESTRADA
|
GÓMEZ
|
MARÍA DEL
CARMEN
|
ESTRADA
|
SÁNCHEZ
|
ABIGAIL
|
ESTRADA
|
SÁNCHEZ
|
CARELI
|
ESTRADA
|
SÁNCHEZ
|
MARÍA JOVITA
|
ESTRADA
|
SOTELO
|
CHRISTIAN
|
ESTRADA
|
TORRES
|
ROBERTO
|
ESTRADA
|
TRUJILLO
|
CONRADO
|
FIGUEROA
|
ESTRADA
|
NANCY
MARGARITA
|
GOMEZ
|
FLORES
|
MARIA
JOSEFINA
|
LOPEZ
|
VILCHIS
|
FIDEL DE
JESUS
|
LUGO
|
SANCHEZ
|
DIEGO
|
MARTINEZ
|
GARCIA
|
RODRIGO
|
MENDEZ
|
ARIZMENDI
|
FLOR MARIA
|
MENDEZ
|
GONZALEZ
|
MANUEL
SERVANDO
|
MENDEZ
|
TRUJILLO
|
ITZEL
|
ASIGNACIÓN DE TUTORADOS
CARRERA:
TÉCNICO EN INFORMÁTICA
GRADO: SEGUNDO
GRUPO: 1
No DE TUTORADOS:
18
TUTOR: DANIEL ESTRADA
MORALES
MOLINA
|
ARIZMENDI
|
YESENIA
ELIZABETH
|
MONTERO
|
SOTELO
|
MARIA
GUADALUPE
|
NAJERA
|
PEDRAZA
|
JESUS ANTONIO
|
NAVA
|
AYALA
|
MIGUEL ANGEL
|
NAVA
|
MENDEZ
|
MIGUEL MARTIN
|
NAVA
|
OLIVARES
|
DIEGO ARMANDO
|
PEDRAZA
|
REZA
|
GUADALUPE
|
REZA
|
AYALA
|
LUCERO NOHEMI
|
ROGEL
|
LUGO
|
JOSE LUIS
|
ROGEL
|
NAVA
|
BIBIANA
GUADALUPE
|
ROGEL
|
NAVA
|
PALOMA
|
SANCHEZ
|
ORTIZ
|
ARACELI
|
TORRES
|
BELTRAN
|
RODRIGO
|
TRUJILLO
|
AYALA
|
JAIME ERICK
|
TRUJILLO
|
ESTRADA
|
GUADALUPE
ELIZABETH
|
VARGAS
|
BELTRAN
|
DULCE DAYANA
|
VELAZQUEZ
|
MENDEZ
|
VALERIA IRENE
|
VILCHIS
|
DELGADO
|
VICTOR
ALFREDO
|
ASIGNACIÓN DE TUTORADOS
CARRERA: TÉCNICO EN TURISMO
GRADO: PRIMERO
GRUPO: 2
No DE TUTORADOS:
5
TUTOR: ALEJANDRO RODRÍGUEZ
MUÑOS
AGUIRRE
|
CALDERÓN
|
JOSÉ LUIS
|
ARIZMENDI
|
GARCÍA
|
MARÍA
GUADALUPE
|
ARIZMENDI
|
GARCÍA
|
SILVIA ISABEL
|
ARIZMENDI
|
PEDRAZA
|
GUADALUPE
|
AYALA
|
AYALA
|
GUADALUPE
|
ASIGNACIÓN DE TUTORADOS
CARRERA: TÉCNICO EN TURISMO
GRADO: PRIMERO
GRUPO: 2
No DE TUTORADOS:
20
TUTOR: VÍCTOR MANUEL CUEVAS VÁZQUEZ
AYALA
|
LUGO
|
GABRIELA
GUILLERMINA
|
AYALA
|
LUGO
|
PILAR
|
BEDOLLA
|
GARCÍA
|
TEODORO
|
CARBAJAL
|
MÉNDEZ
|
RUTH
|
DELGADO
|
FIGUEROA
|
ABIGAIL
YESENIA
|
ESTRADA
|
ESTRADA
|
MARÍA DE
LOURDES
|
ESTRADA
|
GARCÍA
|
FERNANDO
|
ESTRADA
|
MÉNDEZ
|
ALEJANDRO
|
ESTRADA
|
SÁNCHEZ
|
PERLA
JAQUELINE
|
EZEQUIEL
|
ESTRADA
|
FERMÍN
OSVALDO
|
FLORES
|
AYALA
|
ERIKA
|
FLORES
|
AYALA
|
JORGE
|
FLORES
|
REZA
|
TRINIDAD
|
HERNÁNDEZ
|
GUADARRAMA
|
JESÚS
|
HERNÁNDEZ
|
NÁJERA
|
ELIZABETH
|
LUGO
|
ANDRADE
|
JUAN DIEGO
|
MARTÍNEZ
|
MÉNDEZ
|
JOSSELINE
|
MÉNDEZ
|
ARCE
|
TERESA
MARGARITA
|
MONTERO
|
AYALA
|
ALMA GRACIELA
|
NÁJERA
|
NÁJERA
|
LUIS FERNANDO
|
ASIGNACIÓN DE TUTORADOS
CARRERA: TÉCNICO EN TURISMO
GRADO: PRIMERO
GRUPO:
2
No DE TUTORADOS:
20
TUTOR: JANET RUBÍ FIGUEROA
NAVA
|
DELGADO
|
VÍCTOR MANUEL
|
NAVA
|
GARCÍA
|
KARINA
|
NAVA
|
NAVA
|
MARIA
GUADALUPE
|
NAVA
|
NAVA
|
SILVIA GISELA
|
NAVA
|
OCAMPO
|
MARISOL
|
NAVA
|
PLATA
|
SARA
|
NAVA
|
TRUJILLO
|
CHRISTIAN
|
OCAMPO
|
MARTÍNEZ
|
CELINA
|
ROGEL
|
NAVA
|
ROSA ISELA
|
ROMANIZ
|
SÁNCHEZ
|
MARITZEL CONCEPCIÓN
|
RONCES
|
TRUJILLO
|
DANIEL
ALEJANDRO
|
SÁNCHEZ
|
ANDRADE
|
TERESA
|
SÁNCHEZ
|
GÓMEZ
|
CARINA JUDITH
|
SÁNCHEZ
|
GÓMEZ
|
CORINA
GUADALUPE
|
SOTELO
|
GARCÍA
|
EDUARDO
JAVIER
|
SOTELO
|
RAMÍREZ
|
GABRIELA
GUADALUPE
|
TRUJILLO
|
ARIZMENDI
|
EDUARDO
|
TRUJILLO
|
ARIZMENDI
|
SERGIO
GABRIEL
|
TRUJILLO
|
DELGADO
|
ANDREA
|
TRUJILLO
|
DELGADO
|
CHRISTIAN JESÚS
|
ASIGNACIÓN DE TUTORADOS
CARRERA: TÉCNICO EN TURISMO
GRADO: PRIMERO
GRUPO: 2
No DE TUTORADOS:
20
TUTOR: ISRAEL VÁZQUEZ MILLÁN
ESTRADA
|
JOSÉ ANTONIO
|
GARDUÑO
|
IRIS
GUADALUPE
|
PEDROZA
|
MARIO ISMAEL
|
TRUJILLO
|
JOSÉ NICOLÁS
|
NAVA
|
SERAFÍN
|
ASIGNACIÓN DE TUTORADOS
CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA
GRADO: PRIMERO
GRUPO: 1
No DE TUTORADOS:
16
TUTOR: CARLOS VARGAS ROMERO
ÁLVAREZ
|
GONZÁLEZ
|
SUSAN ALEXA
|
ANDRADE
|
BELTRÁN
|
RODRIGO
|
ARIZMENDI
|
ARIZMENDI
|
SANDIBEL
|
ARIZMENDI
|
ESTRADA
|
MAXIMILIANO
|
ARIZMENDI
|
PEDRAZA
|
ROSA
|
ARIZMENDI
|
TRUJILLO
|
JUAN DANIEL
|
ARIZMENDI
|
TRUJILLO
|
PATRICIA
GABRIELA
|
AVILES
|
CARREÑO
|
KARINA
|
AYALA
|
BELTRÁN
|
ALMA
GUADALUPE
|
AYALA
|
BELTRÁN
|
BRAYAN
JUVENAL
|
AYALA
|
MARTÍNEZ
|
MARÍA GUADALUPE
|
AYALA
|
TRUJILLO
|
NELI CRISTINA
|
BEDOLLA
|
GARCÍA
|
SANTIAGO
|
BEDOLLA
|
ROGEL
|
ÁNGELES
NATALI
|
BELTRÁN
|
AYALA
|
RODRIGO
ISMAEL
|
ASIGNACIÓN DE TUTORADOS
CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA
GRADO: PRIMERO
GRUPO: 1
No DE TUTORADOS:
15
TUTOR: GALIA GRACIELA
FIGUEROA PERDOMO
BELTRÁN
|
GÓMEZ
|
AARÓN
|
BELTRÁN
|
LÓPEZ
|
EMMANUEL
SIGIFREDO
|
CASTILLO
|
VELÁZQUEZ
|
ROSA ISELA
|
DELGADO
|
CALDERÓN
|
ANALLELY
CLARA
|
ESTRADA
|
FIGUEROA
|
JOSE ARMANDO
|
ESTRADA
|
MERCADO
|
HUGO DANIEL
|
ESTRADA
|
TRUJILLO
|
KELLY
|
FIGUEROA
|
DE LA CRUZ
|
JAIME
FRANCISCO
|
FLORES
|
ROGEL
|
TANIA LUCERO
|
GÓMEZ
|
FLORES
|
MARICELA
|
GUADARRAMA
|
ESCOBAR
|
MARÍA
GUADALUPE
|
GUTIÉRREZ
|
GUARDA
|
MARÍA
FERNANDA
|
JARAMILLO
|
BAUTISTA
|
FÁTIMA
|
MÉNDEZ
|
ANDRADE
|
ISIDRO
|
MÉNDEZ
|
GONZÁLEZ
|
SANDRA
|
ASIGNACIÓN DE TUTORADOS
CARRERA: TÉCNICO EN INFORMÁTICA
GRADO: PRIMERO
GRUPO: 1
No DE TUTORADOS:
16
TUTOR:
VIRIDIANA
GUADARRAMA
MÉNDEZ
|
MONDRAGON
|
ADILENI
|
MONTERO
|
MOLINA
|
DANIELA
|
MONTERO
|
REZA
|
VERÓNICA
REGINA
|
NAVA
|
AYALA
|
ROSALBA
|
NAVA
|
LAGUNAS
|
VANESSA
TATIANA
|
NAVA
|
NAVA
|
VERÓNICA
|
PEDRAZA
|
GARCÍA
|
ANTONIO
|
PLATA
|
HERNÁNDEZ
|
MARIA
GUADALUPE
|
RODRÍGUEZ
|
GARCÍA
|
CLEOFAS
EMILIANO
|
ROMANIZ
|
SÁNCHEZ
|
JAQUELINNE
|
SOTELO
|
DELGADO
|
YILDA
|
TRUJILLO
|
ANDRADE
|
MARÍA
GUADALUPE
|
TRUJILLO
|
SOTELO
|
MARTIN
|
TRUJILLO
|
TRUJILLO
|
ALEJANDRO
|
VELÁZQUEZ
|
BELTRÁN
|
DANIEL
|
VELÁZQUEZ
|
BELTRÁN
|
ROSA YAZMIN
|
SECCIÓN: DIRECCIÓN
EXPEDIENTE: DIRECCIÓN
OFICIO
No.075/09/2012-2013
ASUNTO: COMISIÓN
Ahuacatitlán, Ixtapan de la
Sal, Méx; a 28 de septiembre de 2012.
PROFESORES
CATEDRÁTICAS (OS) DEL CBT
No. 2 IXTAPAN DE LA SAL
P R E S E N T E
Sirva el presente
para hacerle llegar un cordial saludo y a la vez para informarle que en apego
al Marco Curricular Común que señala el Sistema Nacional de Bachillerato en el
acurdo 9/CD/2009, ha sido Ud comisionado(a) para participar en el programa de tutorías en el ciclo escolar 2012-2013,desarrollando
las actividades correspondientes al programa con los alumnos que le son
designados según el listado anexo, de los cuales deberá reportar por escrito
las acciones realizadas, llenado todos y cada uno de los formatos de
seguimiento al tutorado y anexarlos a la carpeta que debe permanecer en el
módulo de orientación.
Se les recuerda que
cada dos meses se remitirá informe bimestral a la Subdirección de Bachillerato
Tecnológico,
Sin otro particular,
quedamos a sus apreciables órdenes.
ATENTAMENTE
Q.F.B. GLORIA GUILLERMINA
BECERRIL ARIZMENDI
DIRECCIÓN
CBT No. 2 IXTAPAN DE LA SAL
ACCIONES Y ACTIVIDADES
ASPECTOS
|
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIA
|
PRODUCTO/EVALUACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
ACADÉMICO
|
-
Diagnóstico
-
Cuestionario de hábitos de estudio
-
Detectar y comprender problemas de aprendizaje
|
-
Recuperación de datos
-
Investigación
|
Cuadro de fortalezas y
debilidades
Diseño de instrumentos
Test de personalidad
|
Se sugieren estas actividades para los
grupos de primer grado como parte de su integración al grupo y poder
apoyarles con hábitos de estudio y orientarles con sus problemas de
aprendizaje
|
COMPETENCIAS COGNITIVAS Y HABILIDADES DEL
PENSAMIENTO
|
-
Lectura de textos
-
Escritura de textos
|
-
Análisis, comprensión y
reflexión de textos
-
Argumentación
|
Mediante las lectura:
El regalo Mas Grande, del
autor Francisco Flores;
El tren de la vida de
Sonia Campos.
|
Se espera a través de la lectura apoyarles
en el desarrollo de dichas habilidades
|
VOCACIONAL
|
-
Mi elección de carrera
|
-
Narración, argumentación y reflexión
|
Aplicar un Test de perfil
vocacional sugiriendo sea aplicado a alumnos del Tercer grado.
|
En base a ello determinar la competencia
para lo cual cada alumno considera que pudiera estudiar y ejercer una
profesión.
|
MOTIVACIONAL
|
-
Autoevaluación de logros
-
Plan de vida
|
-Lectura
Del libro
Si alguna vez has soñado con una vida mejor, del autor Anthony Robins
|
Análisis
Collage
|
Se pretende a través de la lectura y
análisis estimular a los estudiantes para autoevaluar sus logros y establezcan
metas a mediano y largo plazo
|
ENTREVISTA INICIAL
|
||||||||
Guía para la entrevista
|
||||||||
Tutor:
|
|
Fecha:
|
|
|||||
Tutorado:
|
|
|
|
|
||||
Escuela:
|
|
|||||||
Carrera:
|
Ciclo escolar: 2012-2013
|
|||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1. ¿Por qué decidiste entrar al
bachillerato?
2
¿Pensaste en algunas otras opciones? En ese caso, ¿cuáles y por qué?
|
||||||||
3. ¿Cómo te sientes ahora que ya estás
inscrito?
4 ¿Has
tenido oportunidad de conocer algunos de los servicios y oportunidades que te
ofrece el sistema de bachillerato?
|
||||||||
5. ¿Por qué elegiste estudiar en un bachillerato?
6 ¿Fue tu
primera elección de ingreso al bachillerato?
|
||||||||
7. ¿Cuántas personas integran tu familia?
8 ¿Qué
lugar ocupas en la familia, eres el (o la) mayor?
|
||||||||
9 ¿Qué otras actividades realizas además de
estudiar?
|
||||||||
10. ¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?
|
||||||||
11. ¿Cómo te transportas a la escuela y cuánto
tiempo requieres para llegar a tus clases?
|
||||||||
12. ¿En dónde estudias normalmente?
13 ¿Tienes
algún espacio específico en tu casa para estudiar?
|
||||||||
14. ¿Cuáles son las asignaturas que más trabajo
te cuestan?
|
||||||||
15. ¿Qué haces para estudiarlas?
|
||||||||
16. ¿Hasta ahora has tenido alguna dificultad con
tus estudios?
|
||||||||
17. ¿Qué has hecho para resolverlas?
|
||||||||
18. ¿Qué materias son las que más te gustan y se
te facilitan?
|
||||||||
19. ¿Qué planes tienes para cuando termines los
estudios en esta escuela?
|
||||||||
20. ¿Qué tipo de trabajo te gustaría realizar
cuando termines tu bachillerato?
|
||||||||
21 ¿Qué
expectativas tienes de la tutoría?
|
Sesión
|
Actividad
|
Tipo de sesión
|
Objetivo
|
Material a emplear
|
1
|
Integración grupal y entrevista con los
tutorados.
|
Funcional
|
Favorecer la integración grupal y recompilar
información sobre los tutorados con los que vamos a trabajar.
|
1.- Dinámica de integración.
2.- Formato de entrevista.
|
2
|
Presentación de la agenda de trabajo(planeación),
al tutorado.
Trabajo con los tutorados sobre el proyecto de
vida.
|
Funcional.
Curricular y proyecto de vida.
|
Sensibilizar a los tutorados sobre la importancia
de definir un proyecto de vida.
|
¿Hacia dónde quiero ir?
|
3
|
Trabajo con los tutorados sobre autoestima.
|
Formativa
|
Fortalecer relaciones de confianza, así como
propiciar el crecimiento personal de los tutorados.
|
El primer amor.
|
4
|
Trabajo con los tutorados sobre la toma de
apuntes.
|
Metodológica (Hábitos de estudio)
|
Fomentar con los tutorados actitudes encaminadas
a que se responsabilicen de su propio estudio.
|
Toma nota. Los apuntes de clase.
|
5
|
Trabajo con los tutorados sobre estilos de
aprendizaje.
|
Metodológica
|
Descubrir los estilos de aprendizaje y
reflexionar como se aprende.
|
Tus estilos de aprendizaje.
|
PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL
Nombre del
tutor:________________________________________________________________________________________________________________ PLANEACIÓN
Sesión
|
Actividad
|
Tipo de sesión
|
Objetivo
|
Material a emplear
|
1
|
||||
2
|
||||
3
|
||||
4
|
||||
5
|
||||
6
|
||||
7
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario