PROGRAMA
DE FORMACIÓN DE TUTORES
DEL
CBT No. 2 IXTAPAN DE LA SAL
CICLO
ESCOLAR 2012-2013
M. EN D.
DANTE FIGUEROA SANCHEZ
LIC. EN PSIC.
MARÍA GUADALUPE FLORES CHÁVEZ
ENERO
DE 2013
PRESENTACIÓN
La
reforma integral de la educación media superior (RIEMS), plantea la gestión de
elementos educativos para el apoyo del estudiante en la búsqueda del
mejoramiento de la calidad académica.
Por
consecuencia, en el CBT No 2 Ixtapan de la Sal, ubicado en la comunidad de Ahuacatitlán,
se pretende realizar un plan de acción tutorial que permita favorecer el
sistema educativo de los estudiantes con índice de reprobación, bajo
aprovechamiento escolar y toda población estudiantil que lo requiera con el
objetivo de alcanzar el éxito académico.
Por
tanto, se tiene a bien llevar a cabo un curso de formación de tutores para
docentes, el cual les brinde las herramientas que se requieren en el
acompañamiento del estudiante cuyo fin consiste en el desarrollo y la
adquisición de habilidades, destrezas, aptitudes y conocimientos para una
formación integral de su vida académica.
A
efecto, se involucra en el proyecto a todo el personal docente de la institución,
con el firme propósito de alcanzar una calidad educativa, disminuyendo así la
deserción escolar y facilitando a los jóvenes de los elementos necesarios para
su desarrollo formativo.
OBJETIVOS
El
CBT No. 2 Ixtapan de la Sal, tiene como principal función la formación integral del bachiller técnico para que éste
desarrolle valores y conocimientos; fortaleciendo y preservando una cultura tecnológica
y de servicios que lleven a satisfacer las necesidades económicas, sociales y
culturales del país.
Por consecuencia,
pretende impulsar la profesionalización de la Función
Tutorial del personal a fin de desarrollar integralmente las competencias del
alumnado a su cargo, mejorar los resultados de logro académico y con ello,
disminuir los índices de reprobación y deserción escolar.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
• Responder a las demandas del amplio y complejo mundo estudiantil
utilizando los procesos tecnológicos y herramientas formativas requeridas para
brindar una educación de calidad.
• Adquirir conocimientos que posibiliten un aprendizaje más
integrador de los diferentes aspectos que intervienen en la evolución y
desarrollo escolar evitando así el fracaso académico.
• Lograr las competencias que permitan manejar una tutoría
adecuadae intervenir en los procesos de desarrollo del estudiante con eficacia
y eficiencia.
•
Dar
apoyo y seguimiento a los estudiantes en relación con su proceso de aprendizaje
y trabajo académico.
MISIÓN
Ser
una Institución que se consolide físicamente contando con toda la
infraestructura necesaria para el desarrollo y la formación integral de
bachilleres técnicos cuyas competencias genéricas y profesionales les permitan
ser el protagonista de su proyecto de vida mediante la toma de decisiones
centradas en un marco de valores socialmente responsable, en el entorno en
donde se desenvuelve. Apoyados por profesionales que cumplan con las exigencias
del SNB.
VISIÓN
Generar
cambios significativos dentro del propio educando, transformar la visión que
tenga de sí mismo y de su entorno; de esta manera promover la formación del
capital humano, educativo, social y económico. Consolidar y proyectar nuestra
institución dentro de la comunidad estudiantil, en las cuestiones de docencia y
forjar una relación de cordialidad y confianza entre la población estudiantil y
académica.
ESTRUCTURA GENERAL
FECHA
|
HORARIO
PRESENCIAL
|
HORARIO
A DISTANCIA
|
TOTAL
|
24/ENERO/2013
|
9:00-2:30
30 MIN. RECESO
5 HORAS
|
3 HORAS
|
8 HORAS
|
06/FEBRERO/2013
|
1:00-4:00
3HORAS
|
4
HORAS
|
8
HORAS
|
15/FEBRERO/2013
|
3 HORAS
|
4 HORAS
|
7 HORAS
|
21/FEBRERO/2013
|
1:00-5:00
4
HORAS
|
4
HORAS
|
7
HORAS
|
TOTAL
|
15 HORAS
|
15 HORAS
|
30 HORAS
|
Nota:
Enviar cada uno de los productos realizados al correo para su evidencia.
DESARROLLO DE
ACTIVIDADES
FECHA
|
TEMATICA
|
N.
|
ACTIVIDAD
|
MATERIAL Y RECURSOS
|
PRODUCTO
|
24/01/13
|
Establecer rapport mediante una dinámica |
|
Dar a conocer puntualmente el curso de tutorías
|
Lap y USB personal
Hojas blancas
Bolígrafo
|
Entrega de actividades por módulo en
portafolio de evidencias.
|
Modelo académico de la RIEMS |
1.1
|
Análisis de los acuerdos y videos
sobre la RIEMS
|
Modelo educativo de la RIEMS
Impresiones
|
análisis
|
|
Características de la juventud |
1.2
|
Análisis de generación NET
|
Video “generación net y educadores”.
Lectura “¿Cómo es la generación net?”
Impresiones de lectura
|
Cuadro comparativo
y/o línea del tiempo de las generaciones
|
|
La tutoría académica como instrumento para mejorar la calidad del proceso educativo. |
1.3
|
Lectura de la calidad de las escuelas
|
“Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas” Impresiones
|
Respuestas al Cuestionario
|
|
La pedagogía de la comunicación |
1.4
|
Análisis del lectura y reflexión escrita
|
Lectura
“Los siete saberes” (versión breve) Impresiones
|
Reflexión escrita
|
|
1.5
|
Presentaciones de diapositivas
|
Proyecciones “Paradigmas I” y
“Paradigmas II”
|
Mapa mental de los paradigmas y modelos educativos
|
||
1.6
|
Análisis de la lectura
|
Lectura “El desempeño idóneo”
Impresiones
|
Presentación de 6 diapositivas
|
||
1.7
|
Lectura
|
Lectura “La resolución de los problemas en las escuelas” Impresiones
|
Video donde se represente un sociodrama.
|
MÓDULO I
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
MÓDULO
II
FECHA
|
TEMATICA
|
N.
|
ACTIVIDAD
|
MATERIAL
Y RECURSOS
|
PRODUCTO
|
07/02/13
|
Características y normatividad
institucional
|
2.1
|
Análisis de los
documentos SINATA Y Plan Estatal de Tutorías.
|
Lectura “SINATA”
Impresiones
|
Reflexión escrita de 1
cuartilla.
|
Características de
la juventud
|
2.2
|
Analizar la
importancia de los cambios psicológicos y sociales del adolescente.
|
Leer “Cambios
psicológicos y sociales en la adolescencia”.
Impresiones
|
Conclusión escrita de 1 cuartilla
|
|
Eslabón perdido
|
2.3
|
Analizar por qué
el Nivel Medio Superior es el eslabón perdido de la
Educación.
|
Realizar la
lectura de “El eslabón perdido”
Impresiones
|
Comentario de 1 cuartilla.
|
|
Juventud y
juventudes
|
2.4
|
Analizar las características de la juventud
|
Análisis del video
“Juventud y juventudes”.
|
Hacer una
presentación de Power Point con un mínimo de 6 diapositivas
|
|
La juventud que no
miramos
|
2.5
|
Debate sobre las
diferentes perspectivas de la juventud que no miramos.
|
Análisis del video
“Juventud y juventudes”.
|
Conclusiones generales por
escrito
|
|
La pedagogía de la
comunicación
|
2.6
|
Valorar la importancia
de la comunicación en el proceso tutorial.
|
Análisis de los
videos “Por qué nos comunicamos”, “Hacia una pedagogía de la comunicación” y
“Pedagogía de la educación”.
|
Reflexión escrita de 1 a 2
cuartillas.
|
|
Características y
normatividad institucional
|
2.7
|
Conocer los
beneficios que brinda el Plan Maestro de Orientación Educativa
|
PMOE.
|
Mapa mental de los
beneficios del Plan Maestro de Orientación
|
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
MÓDULO
III
FECHA
|
TEMATICA
|
N.
|
ACTIVIDAD
|
MATERIAL
Y RECURSOS
|
PRODUCTO
|
|
14/02/13
|
Características y
normatividad institucional
|
3.1
|
Análisis de lectura y
comentarios sobre el SIAT.
|
Lectura de los
lineamientos del SIAT
Impresiones
|
Conclusión de 1 cuartilla
como mínimo.
|
|
Características de
la juventud
|
3.2
|
Comentarios y reflexiones
sobre un fragmento de película.
|
Proyección del
fragmento de la película “ El amor tiene dos caras”
|
Reflexión escrita de 1
cuartilla como mínimo.
|
||
3.3
|
Leer la lectura y hacer
comentarios
|
Análisis de la
lectura “La tutoría entre iguales”
Impresiones
|
Mapa mental o conceptual.
|
|||
3.4
|
Lluvia de ideas sobre la
deserción escolar.
|
Leer el texto “El
alumno en riesgo escolar”.
Impresiones
|
Cuadro de doble
entrada problemática/alternativa de solución.
|
|||
Bases conceptuales
de la tutoría y la atención de las problemáticas de los tutorados
|
3.5
|
Dramatizar un caso
de apoyo en el proceso tutorial
|
Plan del proceso tutorial
|
Reporte del sociodrama.
|
||
3.6
|
Identificar las
fortalezas,
debilidades,
oportunidades,
amenazas de la institución
|
Análisis FODA para
la instrumentación de la tutoría en la escuela.
|
Llenar el formato FODA
|
|||
3.7
|
Comentar las fortalezas
del
Video
analizado
|
Análisis del video
“The Wall”
|
Comentario escrito de 1
cuartilla como mínimo
|
|||
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
MÓDULO
IV
FECHA
|
TEMATICA
|
N.
|
ACTIVIDAD
|
MATERIAL
Y RECURSOS
|
PRODUCTO
|
21/02/13
|
Manejo de herramientas
(cuestionario, entrevistas, etc.)
|
4.1
|
Análisis de lectura y
video
|
Lectura “Comunicación en
la tutoría”
Impresiones
|
Cuestionario
|
Manejo de las TIC´S
|
4.2
|
Crear un blog
|
Computadora
|
Subir todo el material al
blog y realizar una retroalimentación.
|
|
4.3
|
Trabajo con uso de las
Tic´s
|
Red
social (Facebook, Twitter, Messenger, Skype, You Tube) material académico
|
Comentario y conclusiones
de las ventajas de las Tic´s
|
||
Metodologías y técnicas de
apoyo a las tutorías
|
4.4
|
Realizar tabla que
identifique ventajas y desventajas del trabajo colaborativo
|
Lectura y video “los
pingüinos, los cangrejos y esa no es mi responsabilidad”
|
Cuadro comparativo.
|
|
Metodologías de trabajo
tutorial
|
4.5
|
Propuesta de aplicación de
la acción tutorial y evaluación de la tutoría
|
Plan de acción tutorial
|
Proyecto de aplicación de
la acción tutorial por cada uno de los docentes
|
ATENTAMENTE
DIRECTORA
ESCOLAR
|
SUBDIRECTOR
DEL PLANTEL
|
Q.F.B.
GLORIA GUILLERMINA BECERRIL ARIZMENDI
|
M.
EN D. DANTE FIGUEROA SÁNCHEZ
|
COORDINADORA DE TUTORÍAS
|
|
LIC.
EN PSIC. MARÍA GUADALUPE FLORES CHÁVEZ
|
Vo. Bo.
SUPERVISOR ESCOLAR
PROFR.
SERGIO MÉRIDA TRUJILLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario