domingo, 20 de enero de 2013

PROPUESTA DE CAPACITACIÓN




PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TUTORES
DEL CBT No. 2 IXTAPAN DE LA SAL
CICLO ESCOLAR 2012-2013






M. EN D. DANTE FIGUEROA SANCHEZ
LIC. EN PSIC. MARÍA GUADALUPE FLORES CHÁVEZ
ENERO DE 2013

PRESENTACIÓN


La reforma integral de la educación media superior (RIEMS), plantea la gestión de elementos educativos para el apoyo del estudiante en la búsqueda del mejoramiento de la calidad académica.
Por consecuencia, en el CBT No 2 Ixtapan de la Sal, ubicado en la comunidad de Ahuacatitlán, se pretende realizar un plan de acción tutorial que permita favorecer el sistema educativo de los estudiantes con índice de reprobación, bajo aprovechamiento escolar y toda población estudiantil que lo requiera con el objetivo de alcanzar el éxito académico.
Por tanto, se tiene a bien llevar a cabo un curso de formación de tutores para docentes, el cual les brinde las herramientas que se requieren en el acompañamiento del estudiante cuyo fin consiste en el desarrollo y la adquisición de habilidades, destrezas, aptitudes y conocimientos para una formación integral de su vida académica.
A efecto, se involucra en el proyecto a todo el personal docente de la institución, con el firme propósito de alcanzar una calidad educativa, disminuyendo así la deserción escolar y facilitando a los jóvenes de los elementos necesarios para su desarrollo formativo.




OBJETIVOS

El CBT No. 2 Ixtapan de la Sal, tiene como principal función la formación integral del bachiller técnico para que éste desarrolle valores y conocimientos; fortaleciendo y preservando una cultura tecnológica y de servicios que lleven a satisfacer las necesidades económicas, sociales y culturales del país.
Por consecuencia, pretende impulsar la profesionalización de la Función Tutorial del personal a fin de desarrollar integralmente las competencias del alumnado a su cargo, mejorar los resultados de logro académico y con ello, disminuir los índices de reprobación y deserción escolar.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

      Responder a las demandas del amplio y complejo mundo estudiantil utilizando los procesos tecnológicos y herramientas formativas requeridas para brindar una educación de calidad.
      Adquirir conocimientos que posibiliten un aprendizaje más integrador de los diferentes aspectos que intervienen en la evolución y desarrollo escolar evitando así el fracaso académico.
      Lograr las competencias que permitan manejar una tutoría adecuadae intervenir en los procesos de desarrollo del estudiante con eficacia y eficiencia.
      Dar apoyo y seguimiento a los estudiantes en relación con su proceso de aprendizaje y trabajo académico.
MISIÓN


Ser una Institución que se consolide físicamente contando con toda la infraestructura necesaria para el desarrollo y la formación integral de bachilleres técnicos cuyas competencias genéricas y profesionales les permitan ser el protagonista de su proyecto de vida mediante la toma de decisiones centradas en un marco de valores socialmente responsable, en el entorno en donde se desenvuelve. Apoyados por profesionales que cumplan con las exigencias del SNB.


VISIÓN


Generar cambios significativos dentro del propio educando, transformar la visión que tenga de sí mismo y de su entorno; de esta manera promover la formación del capital humano, educativo, social y económico. Consolidar y proyectar nuestra institución dentro de la comunidad estudiantil, en las cuestiones de docencia y forjar una relación de cordialidad y confianza entre la población estudiantil y académica.


ESTRUCTURA GENERAL

FECHA
HORARIO PRESENCIAL
HORARIO A DISTANCIA
TOTAL
24/ENERO/2013
9:00-2:30
30 MIN. RECESO
5 HORAS
3 HORAS
8 HORAS
06/FEBRERO/2013
1:00-4:00
3HORAS
4 HORAS
8 HORAS
15/FEBRERO/2013
1:00-4:00
3 HORAS
4 HORAS
7 HORAS
21/FEBRERO/2013
1:00-5:00
4 HORAS
4 HORAS
7 HORAS
TOTAL
15 HORAS
15 HORAS
30 HORAS


Nota: Enviar cada uno de los productos realizados al correo para su evidencia.



DESARROLLO DE ACTIVIDADES
FECHA
TEMATICA

N.
ACTIVIDAD
MATERIAL Y RECURSOS
PRODUCTO












24/01/13

Establecer rapport mediante una dinámica


Dar a conocer puntualmente el curso de tutorías
Lap y USB personal
Hojas blancas
Bolígrafo
Entrega de actividades por módulo en portafolio de evidencias.

Modelo académico de la RIEMS


1.1
Análisis de los acuerdos y videos
sobre la RIEMS
Modelo educativo de la RIEMS
Impresiones
análisis

Características de la juventud

1.2

Análisis de   generación NET

Video “generación net y educadores”.
Lectura “¿Cómo es la generación net?” Impresiones de lectura
Cuadro comparativo
y/o línea del tiempo de las generaciones

La tutoría académica como instrumento para mejorar la calidad del proceso educativo.

1.3

Lectura de la calidad de las escuelas
“Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”    Impresiones
Respuestas al Cuestionario

La pedagogía de la comunicación

1.4
Análisis del lectura y reflexión escrita
Lectura  “Los siete saberes” (versión breve)                   Impresiones
Reflexión escrita
1.5
Presentaciones de diapositivas
Proyecciones “Paradigmas I” y “Paradigmas II”
Mapa mental de los paradigmas y modelos educativos
1.6
Análisis de la lectura
Lectura “El desempeño idóneo” Impresiones
Presentación de 6 diapositivas
1.7
Lectura

Lectura “La resolución de los problemas en las escuelas” Impresiones

Video donde se represente un sociodrama.
MÓDULO I

DESARROLLO DE ACTIVIDADES
MÓDULO II
FECHA
TEMATICA
N.
ACTIVIDAD
MATERIAL Y RECURSOS
PRODUCTO










07/02/13
Características y normatividad institucional


2.1

Análisis de los documentos SINATA Y Plan Estatal de Tutorías.
Lectura “SINATA”
Impresiones
Reflexión escrita de 1 cuartilla.
Características de la juventud
2.2
Analizar la importancia de los cambios psicológicos y sociales del adolescente.
Leer “Cambios psicológicos y sociales en la adolescencia”.
Impresiones

Conclusión  escrita de 1 cuartilla
Eslabón perdido
2.3
Analizar por qué el Nivel Medio Superior es el eslabón perdido de la
Educación.
Realizar la lectura de “El eslabón perdido”
Impresiones
Comentario de 1 cuartilla.
Juventud y juventudes
2.4
Analizar  las características de la juventud
Análisis del video “Juventud y juventudes”.
Hacer una presentación de Power Point con un mínimo de 6 diapositivas
La juventud que no miramos
2.5
Debate sobre las diferentes perspectivas de la juventud que no miramos.
Análisis del video “Juventud y juventudes”.
Conclusiones generales por escrito
La pedagogía de la comunicación

2.6

Valorar la importancia de la comunicación en el proceso tutorial.
Análisis de los videos “Por qué nos comunicamos”, “Hacia una pedagogía de la comunicación” y “Pedagogía de la educación”.
Reflexión escrita de 1 a 2 cuartillas.
Características y normatividad institucional
2.7

Conocer los beneficios que brinda el Plan Maestro de Orientación Educativa
PMOE.
Mapa mental de los beneficios del Plan Maestro de Orientación

DESARROLLO DE ACTIVIDADES
MÓDULO III
FECHA
TEMATICA
N.
ACTIVIDAD
MATERIAL Y RECURSOS
PRODUCTO








14/02/13
Características y normatividad institucional
3.1

Análisis de lectura y comentarios sobre el SIAT.
Lectura de los lineamientos del SIAT
Impresiones
Conclusión de 1 cuartilla como mínimo.
Características de la juventud
3.2
Comentarios y reflexiones sobre un fragmento de película.
Proyección del fragmento de la película “ El amor tiene dos caras”
Reflexión escrita de 1 cuartilla como mínimo.
3.3

 Leer la lectura y hacer
comentarios 
Análisis de la lectura “La tutoría entre iguales”
Impresiones

Mapa mental o conceptual.
3.4
Lluvia de ideas sobre la deserción escolar.
Leer el texto “El alumno en riesgo escolar”.
Impresiones
Cuadro de doble entrada problemática/alternativa de solución.
Bases conceptuales de la tutoría y la atención de las problemáticas de los tutorados
3.5
Dramatizar un caso de apoyo en el proceso tutorial
Plan del proceso tutorial
Reporte del sociodrama.
3.6


Identificar las fortalezas,
debilidades, oportunidades,
amenazas de la institución
Análisis FODA para la instrumentación de la tutoría en la escuela.
Llenar el formato FODA
3.7

Comentar las fortalezas del
Video analizado
Análisis del video “The Wall”
Comentario escrito de 1 cuartilla como mínimo










DESARROLLO DE ACTIVIDADES
MÓDULO IV
FECHA
TEMATICA
N.
ACTIVIDAD
MATERIAL Y RECURSOS
PRODUCTO







21/02/13
Manejo de herramientas (cuestionario, entrevistas, etc.)
4.1
Análisis de lectura y video
Lectura “Comunicación en la tutoría”
Impresiones
Cuestionario
Manejo de las TIC´S
4.2
Crear un blog
Computadora
Subir todo el material al blog y realizar una retroalimentación.
4.3
Trabajo con uso de las Tic´s
Red social (Facebook, Twitter, Messenger, Skype, You Tube) material académico
Comentario y conclusiones de las ventajas de las Tic´s
Metodologías y técnicas de apoyo a las tutorías
4.4
Realizar tabla que identifique ventajas y desventajas del trabajo colaborativo
Lectura y video “los pingüinos, los cangrejos y esa no es mi responsabilidad”
Cuadro comparativo.
Metodologías de trabajo tutorial
4.5
Propuesta de aplicación de la acción tutorial y evaluación de la tutoría
Plan de acción tutorial
Proyecto de aplicación de la acción tutorial por cada uno de los docentes






ATENTAMENTE

DIRECTORA ESCOLAR

SUBDIRECTOR DEL PLANTEL
Q.F.B. GLORIA GUILLERMINA BECERRIL ARIZMENDI
M. EN D. DANTE FIGUEROA SÁNCHEZ

COORDINADORA DE TUTORÍAS

LIC. EN PSIC. MARÍA GUADALUPE FLORES CHÁVEZ
Vo. Bo.

SUPERVISOR ESCOLAR
PROFR. SERGIO MÉRIDA TRUJILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario