jueves, 13 de diciembre de 2012

ACTIVIDAD 1.1



Programa de Formadores de Tutores para el Acompañamiento de Jóvenes en la Educación Media Superior
Diplomado Superior


Necesidades sociales y necesidades educativas actuales

La educación es un hecho social, por lo anterior  es importante reconocer las necesidades sociales, ya que la educación no puede ser ajena a la realidad de los alumnos que forma, es decir debe considerar las características específicas del contexto donde se encuentra inserta la institución educativa.

Es relevante realizar el análisis de los principios de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y las necesidades educativas actuales.

El andamio cognitivo es un instrumento que constituye un ejercicio de síntesis y organización de la información identificada en la lectura.



“Necesidades sociales y necesidades educativas actuales”
Necesidades, preocupaciones y problemas sociales de su contexto.
COMO NECESIDADES EN MI INSTITUCIÓN, PODEMOS IDENTIFICAR LA FALTA DE AULAS, LABORATORIO DE CIENCIAS, DE COMPUTADORAS E INTERNET, DE BIBLIOTECA Y ÁREA ADMINISTRATIVA. COMO PREOCUPACIONES LA MARCADA MIGRACIÓN A LOS ESTADOS UNIDOS Y LA COSTUMBRE DE CASARSE O JUNTARSE A MUY CORTA EDAD. COMO PROBLEMAS SOCIALES, PODEMOS MENCIONAR QUE ESTAMOS INSERTOS EN UNA REGIÓN MARGINADA, CON FUENTES DE EMPLEO MAL REMUNERADAS, PRESENCIA DE ALCOHOLISMO ENTRE LOS JÓVENES Y UN INSIPIENTE CONSUMO DE DROGAS. PERO SOBRE TODO LA PRECARIA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS PADRES DE FAMILIA IMPIDE QUE MANDEN A SU HIJOS A ESTUDIAR.
Satisfacciones y maneras de enfrentar las dificultades que se presentan en su contexto.
LA FALTA DE INSTALACIONES ADECUADAS, LA HEMOS ENFRENTADO A TRAVÉS DE LA GESTIÓN ANTE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES LA CUAL NOS HA PERMITIDO LOGRAR TENER LAS INSTALACIONES CON LAS QUE CONTAMOS AL DÍA DE HOY, AUNQUE TODAVÍA FALTA MUCHO POR HACER. EL DIALOGO HA SIDO LA MEJOR MANERA DE ENFRENTAR LAS DIFICULTADES, CONCIENTIZANDO A LOS JÓVENES Y A LOS PADRES DE ÉSTOS, PARA QUE DEJEN A SUS HIJOS ESTUDIAR Y LOS APOYEN ECONÓMICAMENTE, PARA QUE NO EMIGREN Y NO SE CASEN A TAN CORTA EDAD. ASÍ TAMBIÉN LAS BECAS DE CARÁCTER ESTATAL Y FEDERAL HA SIDO UN GRAN INCENTIVO QUE NOS HA PERMITIDO ENFRENTAR LA DESERCIÓN ESCOLAR Y CONVENCER A MUCHOS JÓVENES PARA QUE CONTINÚEN ESTUDIANDO.
Necesidades educativas actuales de su plantel y características específicas de su contexto.
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS SON UNA MAYOR PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES Y LA ADECUACIÓN A SUS PERFILES. ESTAMOS DENTRO DE UN CONTEXTO RURAL, EN DONDE SUS HABITANTES SE DEDICAN A LA AGRICULTURA, FLORICULTURA, ELABORACIÓN DE ARTESANÍAS EN MADERA, FRUTICULTURA Y TALA CLANDESTINA DE MADERA, ACTIVIDADES MAL REMUNERADAS QUE MANTIENEN EN LA POBREZA Y LA MARGINACIÓN A SUS HABITANTES, CON UN ALTO ÍNDICE DE ANALFABETISMO Y POCO INTERÉS DE SEGUIR ESTUDIANDO.
Actividades docentes para responder a las necesidades actuales de los estudiantes: planeación, acción y evaluación.
1. ¿Cómo organizamos el desarrollo de las clases?
2. ¿Cómo llevamos a cabo las actividades?
3. ¿Qué hacemos para reconocer el  avance de los alumnos?
LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LA TUTORÍA, HAN SIDO LAS ACTIVIDADES DOCENTES PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES. HA SIDO EL PLAN MAESTRO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y EL PROGRAMA DE TUTORÍAS EL EJE EN DONDE SE HA HECHO LA PLANEACIÓN ESTAS ACTIVIDADES DOCENTES, SU ACCIÓN SE HA ENMARCADO EN LA ACCIÓN TUTORIAL Y LA EVALUACIÓN SE DARA EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS, AL TENER UNA MENOR DESERCIÓN, UN MENOR ÍNDICE DE REPROBACIÓN Y ALUMNOS MÁS EFICIENTES Y EFICACES EN SUS DESEMPEÑO LABORAL Y ACADÉMICO.
1.    ¿Cómo organizamos el desarrollo de las clases?
SE ORGANIZA A TRAVÉS DE LOS 6 CUADRANTES DIDÁCTICOS.
2.    ¿Cómo llevamos a cabo las actividades?
DE MANERA ORDENADA, EN BUSCA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.
3.    ¿Qué hacemos para reconocer el  avance de los alumnos?
MEDIANTE LA RUBRICA, EVALUAMOS EL NIVEL DE DESEMPEÑO DE NUESTROS ESTUDIANTES. YA QUE MEDIANTE ESTA HERRAMIENTA DE CALIFICACIÓN NOS PERMITE EVALUAR LA ACTUACIÓN DE LOS ALUMNOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU CONOCIMIENTO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario