CONCLUSIONES: “EL ESLABON
PERDIDO”
Hoy
en día, se considera que la educación es una
prioridad para el crecimiento del país, si se pretende alcanzar el desarrollo
de los países industrializados; por tanto para que sea una educación de calidad
debe atender las necesidades sociales del presente y del futuro.
A efecto, debe responder a las exigencias de la población
estudiantil ya que en los últimos años, ésta ha perdido su rumbo; dado que no
se toma en cuenta características particulares de cada alumno así como su
contexto social que es determinante puesto que es el medio en donde se
desenvuelve.
Por ello, la Educación Media Superior se ha enfrentado a
diferentes contrariedades que limitan su desarrollo progresivo y es ahí donde
reside la principal causa de la poca o nula importancia que se le da a éste
nivel educativo y que por consecuencia se le considera como el eslabón perdido.
Dicho calificativo, hace referencia a un nivel que se tiene
olvidado y rezagado en aspectos tanto culturales como sociales y económicos.
Pues el sistema escolar, no se ha dado a la tarea de supervisar y
evaluar minuciosamente los objetivos establecidos inicialmente en los planes y
programas de la currícula educativa referente con las capacidades, habilidades,
destrezas y aptitudes de cada estudiante.
Al mismo tiempo, el docente juega un papel importante para el
crecimiento de la Educación Medio Superior, pues tomando en cuenta que la
ciencia y la tecnología avanzan continuamente conforme a las necesidades de la
época actual, debe estar capacitado para poder implementar las estrategias de
enseñanza que se requieren en el aula y así poder brindar a la población
estudiantil las herramientas y competencias necesarias para insertarlos una vez
que concluyan su bachillerato al Sistema Superior (Licenciatura) y continuar
con su preparación académica o si así es el caso como señalan las modalidades
tecnológicas o bivalentes al campo laboral.
Finalmente las dificultades anteriormente planteadas, son
determinantes para limitar el desarrollo de sistema medio superior y hacerlo
transparente en el mundo educativo, por tanto deben reconsiderarse y plantear
nuevas soluciones al respecto, las cuales den respuesta a las exigencias de la
sociedad, instituciones y estudiantes.
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