domingo, 20 de enero de 2013

ACTIVIDAD 4.1



1.    ¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS, PROCESOS Y TÉCNICAS DE LA ESCUCHA ACTIVA?

Las características y procesos de la escucha activa son:

·         Concentrarse y estar consciente del otro poniéndole atención (física y psicológica) evitando todas las posibles distracciones externas (interrupciones de otras personas, llamadas telefónicas, etc.) o internas (prejuicios, preocupaciones, etc.)
·         Observar lo que sucede y cuestionarse continuamente para analizar si está comprendido lo que pretende comunicarle al alumno.
·         Proporcionar retroalimentación y verificar con el alumno la comprensión de la comunicación.
·         Confirmar la información que se ha obtenido.


Las técnicas para comunicar la escucha activa son:

·         Parafrasear: se refiere decir con nuestras palabras y en forma breve lo que la otra persona nos ha comunicado: ideas y sentimientos. Es útil para ellos utilizar frases tales como: “Si he comprendido bien…”, “Lo que quiere decir es…” Es recomendable utilizar esta técnica cuando estamos por terminar una conversación y queremos sintetizar la información clave que se ha expresado. También puede utilizarse cuando el interlocutor brinca de un tema a otro y buscamos enfocar el tema central.
·         Reflejos de sentimientos: consiste en expresar al otro que hemos comprendido sus sentimientos. Es como utilizar un espejo para comunicar empatía, expresando los sentimientos, pensamientos y preocupaciones del otro como si fueran nuestros. Para reflejar los sentimientos se pueden utilizar el siguiente tipo de expresiones: “Al escuchar te noto que sientes…”, “Comprendo como te sientes al…”, “Me pongo en tu lugar y comprendo que…”.
·         Incitar: consiste en utilizar preguntas abiertas para estimular la comunicación y expresión de pensamientos y sentimientos tales como: “¿Me puedes decir como te sientes?”, “¿En donde?” También por medio de gestos y lenguaje corporal se puede incitar al otro para que se sienta escuchado y se sienta animado a continuar hablando.
·         Mensajes yo: implica utilizar mensajes en primera persona para comprometernos personalmente con lo que decimos expresando nuestra opinión personal y evitando evaluar o reprochar la conducta del otro. Por ejemplo: “no me queda claro…” En mi opinión, mi punto de vista es evitar y utilizar expresiones como: “Dicen que…” “Todos los estudiantes…”:
·         Utilizar el eco: consiste en la repetición textual de lo que el otro dijo. El eco tiene la función de hacer consistente a la persona de lo que acaba de decir y de la forma en que lo dijo. Al escucharlo en vos de otro, puede reflexionar sobre sus palabras, pensamientos y sentimientos.

2.    ¿CUALES HABILIDADES DE LA ESCUCHA ACTIVA REQUIERE EL TUTOR PARA LLEVAR A CABO LA ACCIÓN TUTORIAL?
Las habilidades de la escucha  activa que requiere el tutor  para llevar a cabo la acción tutorial son:

·         Hacer preguntas aclaratorias.
·         Poner atención, tomar notas, si es pertinente.
·         No hablar más de lo necesario.
·         Emplear frases que inviten al alumno a ampliar la explicación  y facilite la expresión de pensamiento y emoción.
·         Hacer sentir al alumno que es escuchado apoyándose en la atención física y psicológica.
·         Aceptar a la persona tal como es.
·         Crear y establecer un clima agradable.
·         Tomarse el tiempo necesario para escuchar.
·         Escuchar con empatía.

Se recomienda al tutor que analice cuales podrían ser los obstáculos personales que le impidan escuchar activamente al alumno, por ejemplo: prejuicios, estados de ánimo inestables, cansancio, preocupaciones, etc.

Al tutor le resulta mucho mas fácil escuchar activamente al alumno y comunicarle empatía, en la medida que se mantenga consistente de su función de servicio, de apoyo y de acompañamiento.

Para favorecer una comunicación productiva y generar el clima de confianza y apertura necesario en la entrevista, el tutor puede apoyarse en un manejo adecuado y consistente de los diferentes lenguajes: el verbal, el no verbal y el paralingüístico.

3.    ¿COMO OBTENER INFORMACIÓN DE EL LEGUAJE NO VERBAL EN LA ACCIÓN TUTORIAL?
Se obtiene información de el lenguaje no verbal en la acción tutorial a través de:

  • El contacto visual.
  • El tono emocional: que se expresa por medio de la expresión facial y el lenguaje paraverbal tal como la entonación, la modulación el ritmo y el volumen de la voz así como de las repeticiones, enlaces, sonidos y silencios.
  • Influyen en la regulación de la conversación, expresando la invitación a participar en ella a través de :


-        La elevación del tono al acabar en turno propio
-        Los silencios que instalan al entrevistado a hablar
-        Mostrar deseo de invertir, etc.

  • La actitud corporal: que se manifiesta a través de la postura de la columna vertebral, tono muscular, posición al sentarse, todo ello informa sobre la actividad generada ante la entrevista.



LA LECTURA: LA COMUNICACIÓN Y LA TUTORÍA

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