1. ¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS, PROCESOS Y TÉCNICAS
DE LA ESCUCHA ACTIVA?
Las características y
procesos de la escucha activa son:
·
Concentrarse y estar consciente del otro
poniéndole atención (física y psicológica) evitando todas las posibles distracciones
externas (interrupciones de otras personas, llamadas telefónicas, etc.) o
internas (prejuicios, preocupaciones, etc.)
·
Observar lo que sucede y cuestionarse
continuamente para analizar si está comprendido lo que pretende comunicarle al
alumno.
·
Proporcionar retroalimentación y verificar
con el alumno la comprensión de la comunicación.
·
Confirmar la información que se ha obtenido.
Las técnicas para comunicar la escucha activa son:
·
Parafrasear:
se
refiere decir con nuestras palabras y en forma breve lo que la otra persona nos
ha comunicado: ideas y sentimientos. Es útil para ellos utilizar frases tales
como: “Si he comprendido bien…”, “Lo que quiere decir es…” Es recomendable
utilizar esta técnica cuando estamos por terminar una conversación y queremos
sintetizar la información clave que se ha expresado. También puede utilizarse
cuando el interlocutor brinca de un tema a otro y buscamos enfocar el tema
central.
·
Reflejos
de sentimientos: consiste en expresar al otro que hemos
comprendido sus sentimientos. Es como utilizar un espejo para comunicar
empatía, expresando los sentimientos, pensamientos y preocupaciones del otro
como si fueran nuestros. Para reflejar los sentimientos se pueden utilizar el
siguiente tipo de expresiones: “Al escuchar te noto que sientes…”, “Comprendo
como te sientes al…”, “Me pongo en tu lugar y comprendo que…”.
·
Incitar:
consiste
en utilizar preguntas abiertas para estimular la comunicación y expresión de
pensamientos y sentimientos tales como: “¿Me puedes decir como te sientes?”,
“¿En donde?” También por medio de gestos y lenguaje corporal se puede incitar
al otro para que se sienta escuchado y se sienta animado a continuar hablando.
·
Mensajes
yo: implica
utilizar mensajes en primera persona para comprometernos personalmente con lo
que decimos expresando nuestra opinión personal y evitando evaluar o reprochar
la conducta del otro. Por ejemplo: “no me queda claro…” En mi opinión, mi punto
de vista es evitar y utilizar expresiones como: “Dicen que…” “Todos los
estudiantes…”:
·
Utilizar
el eco: consiste en la repetición textual de lo que el otro
dijo. El eco tiene la función de hacer consistente a la persona de lo que acaba
de decir y de la forma en que lo dijo. Al escucharlo en vos de otro, puede
reflexionar sobre sus palabras, pensamientos y sentimientos.
2. ¿CUALES HABILIDADES DE LA ESCUCHA ACTIVA REQUIERE EL
TUTOR PARA LLEVAR A CABO LA ACCIÓN TUTORIAL?
Las habilidades de la escucha activa que requiere el tutor para llevar a cabo la acción tutorial son:
·
Hacer preguntas aclaratorias.
·
Poner atención, tomar notas, si es
pertinente.
·
No hablar más de lo necesario.
·
Emplear frases que inviten al alumno a
ampliar la explicación y facilite la
expresión de pensamiento y emoción.
·
Hacer sentir al alumno que es escuchado
apoyándose en la atención física y psicológica.
·
Aceptar a la persona tal como es.
·
Crear y establecer un clima agradable.
·
Tomarse el tiempo necesario para escuchar.
·
Escuchar con empatía.
Se
recomienda al tutor que analice cuales podrían ser los obstáculos personales que
le impidan escuchar activamente al alumno, por ejemplo: prejuicios, estados de
ánimo inestables, cansancio, preocupaciones, etc.
Al
tutor le resulta mucho mas fácil escuchar activamente al alumno y comunicarle
empatía, en la medida que se mantenga consistente de su función de servicio, de
apoyo y de acompañamiento.
Para
favorecer una comunicación productiva y generar el clima de confianza y
apertura necesario en la entrevista, el tutor puede apoyarse en un manejo
adecuado y consistente de los diferentes lenguajes: el verbal, el no verbal y
el paralingüístico.
3. ¿COMO OBTENER INFORMACIÓN DE EL LEGUAJE NO VERBAL EN
LA ACCIÓN TUTORIAL?
Se
obtiene información de el lenguaje no verbal en la acción tutorial a través de:
- El contacto visual.
- El tono emocional: que se expresa por medio de la expresión facial y el lenguaje paraverbal tal como la entonación, la modulación el ritmo y el volumen de la voz así como de las repeticiones, enlaces, sonidos y silencios.
- Influyen en la regulación de la conversación, expresando la invitación a participar en ella a través de :
-
La elevación del tono al acabar en turno
propio
-
Los silencios que instalan al entrevistado a
hablar
-
Mostrar deseo de invertir, etc.
- La actitud corporal: que se manifiesta a través de la postura de la columna vertebral, tono muscular, posición al sentarse, todo ello informa sobre la actividad generada ante la entrevista.
LA LECTURA: LA COMUNICACIÓN Y LA
TUTORÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario